Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Caligrafía: todo lo que debes saber para entender su importancia

Caligrafía: todo lo que debes saber para entender su importancia

En la época donde la tecnología digital impera en muchas áreas de nuestra vida, muchas personas se han olvidado de la caligrafía, o el arte de escribir correctamente. Mandar mensajes de texto o correos electrónicos ha reemplazado a las cartas; incluso los comandos de voz nos ayudan a escribir cada vez menos. Sin embargo, la caligrafía sigue siendo importante para facilitar la comunicación.

¿Qué es la caligrafía?

La caligrafía es un tipo de escritura a mano conocido como “el arte de escribir con letra bella, artística y con una forma muy estética”. Su origen es del griego καλλιγραφία (kaligrafía), que significa bello, por lo que se refiere a una escritura estética, artística, que estimula la motricidad fina y el desarrollo cognitivo al practicarla.

A la caligrafía también se le conoce como letra de molde, script o manuscrita, y prácticamente todas las personas la sabemos hacer, aunque no siempre la practiquemos. Todas las personas tenemos un estilo único de escribir que incluso puede revelar bastante de nuestra personalidad sin importar el método y reglas de escritura que realicemos.  

Existen muchos estilos de caligrafía, algunos de los cuales se clasifican por su ubicación geográfica (por ejemplo, la caligrafía japonesa) o por temática. El método Palmer de caligrafía comercial fue el primero en desarrollarse y consiste en una letra de tipo cursiva que tenía la idea de estandarizar la escritura con un método, reglas y ejercicios de movimiento de los dedos, el brazo y el hombro para estimular la motricidad.

Desde que inició la primera revolución industrial, con la invención de la imprenta y, más adelante, con las máquinas de escribir y las computadoras, la escritura a mano fue practicándose cada vez menos, pero no así la caligrafía. ¿Qué significa esto? Que las tipografías ornamentadas, personalizadas y con diseños especiales siguen usándose para etiquetas, impresiones de sobres, invitaciones para eventos sociales, letreros que emulan haber sido escritos a mano, entre otras aplicaciones.

caligrafía o letra de molde

¿Es lo mismo caligrafía y lettering?

El lettering es conocido como “el arte de dibujar letras”, es decir, utilizar lápices, pinceles, grafitos o diseños en Adobe Illustrator para crear formas diversas de letras para un propósito en especial, como en la tipografía. En el lettering, el grabado, las artes y el concepto en general se relacionan con las letras y se complementan, por lo que se combinan colores, formas, tipos de letras y se pueden decorar con dibujos para añadir un toque personal.

Ahora bien, la caligrafía y el lettering no son lo mismo, pero hay un estilo de lettering llamado brush lettering que es muy similar a la caligrafía por el uso de la presión al trazar cada letra y por la apariencia final de las letras.

Si bien existen muchas opciones de tipografías de diferentes estilos, los diseños que se basan en la caligrafía siguen siendo vigentes, y se utilizan con mucha frecuencia en la decoración. Cabe destacar que la escritura a mano es muy poco frecuente, pero podemos observar hermosos trabajos realizados en formatos digitales.

¿Cómo practicar mi caligrafía?

Muchas personas practican su caligrafía con rotuladores, pinceles o plumillas para preservar el arte de la escritura bella. Asimismo, existen canales en YouTube o perfiles en Instagram que se dedican a la difusión de la caligrafía.

practica de caligrafia

Tipos de papel para caligrafía

Los mejores papeles para escritura caligráfica son los que no tienen recubrimiento, rugosidades ni texturas para devastar al grafito; el papel verjurado es muy bueno para trabajos caligráficos artísticos. En caso de querer practicar la caligrafía china, te recomendamos usar papeles absorbentes con algún contenido de algodón para una mejor absorción de la acuarela o tinta china.

El papel satinado es adecuado para la caligrafía ya que tiene una textura lisa que no dispersa la tinta, aunque tampoco la absorbe, pero permite raspar y hacer correcciones con goma de borrar o con cuchilla.

Otro papel adecuado para la caligrafía es el papel verjurado, que absorbe bien la tinta, no se ondula y brinda un acabado muy estético, sin embargo no se pueden hacer correcciones por lo que su uso se recomienda para personas con práctica en estilo caligráfico, o bien, para impresiones.

¿Cómo hacer trabajos de lettering?

El lettering o rotulación es muy amplio, con múltiples aplicaciones, y para hacer trabajos artísticos o comerciales de calidad, puedes usar herramientas de trazo de líneas que te ayuden a que cada letra tenga el mismo o diferente tamaño para lograr una composición.

Los tableros de gis se utilizan con frecuencia para lugares como restaurantes, bares o cafeterías, donde se busca colocar un menú artístico y aplicar técnicas de lettering. O bien, los letreros de madera, metal o plástico con letras recortadas o sobrepuestas para crear letreros luminosos o impresiones digitales.

Tipos de papel para lettering

El papel satinado que deje que el rotulador fluya es la mejor opción para practicar el lettering ya que es brillante, sin asperezas, suave y no tiene poros que obstruyan al rotulador, lo que permite obtener un resultado profesional y de alta calidad.

papel para lettering

¿Dónde encontrar el material que necesito?

En la tienda en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de papeles, como el papel couche, papeles texturizados, hoja de acrílico, etiquetas autoadheribles tamaño carta, bolsas de papel kraft, tintas, materias primas para impresión y todo lo que necesitas para aplicar ambas técnicas. Navega por la página web para encontrar todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *