Características de las etiquetas en los productos

Características de las etiquetas en los productos

Todos los productos de consumo deben estar etiquetados. Las etiquetas son un medio de identificación en el que se brinda información al consumidor sobre los productos a los que pertenecen. Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las etiquetas, acompáñanos a leer.

¿Qué son las etiquetas?

 Una definición básica es: un tipo de papel que acompaña a un producto para indicar lo que es, lo que contiene y la información relacionada con él, como ingredientes en caso de un alimento, o la forma de lavarlo si se trata de ropa. Las etiquetas se usan en productos de consumo, en almacenes, centros de distribución y otros lugares para facilitar la identificación automatizada o digital, mediante scanners de códigos de barras, o códigos QR.

Las etiquetas son indispensables en todas las etapas de la cadena de suministro, y forman parte de las regulaciones de seguridad, protección del medio ambiente e información al consumidor.

Tipos de etiquetas

Existen varios tipos de etiquetas, y se clasifican con base en las siguientes categorías:

  • Contienen información para los consumidores y tienen la función de cumplir con diversas regulaciones y normativas de salud y seguridad, por lo que son obligatorias por ley y se utilizan en una gran variedad de productos.
  • Tienen el fin de captar la atención de los consumidores con diseños, logotipos creativos, frases promocionales y mensajes atractivos.
  • De grado. Son aquellas que permiten identificar lo que contienen los productos, las recomendaciones de seguridad, clasificaciones reguladas, entre otros. Por ejemplo, la eficiencia energética de un electrodoméstico, o las frutas de categoría A, B o C, por lo que se usan letras, números o palabras como parte de los códigos.
  • Identificativas o de marca. Su objetivo es que el consumidor identifique la marca y confíe en el producto.
  • No obligatorias. Son etiquetas que brindan información parcial, dependiendo del fabricante o distribuidor del producto, su uso no es obligatorio y no implica la carencia u omisión de información para los consumidores.

etiquetas en productos

Ahora bien, en muchas ocasiones las etiquetas informativas tienen características de las promocionales ya que presentan la información de forma atractiva y complementada con elementos de persuasión para influir en la decisión de compra de los consumidores. Las posibilidades de etiquetado, marcaje de productos, codificación, procedimientos de impresión y diseño son muy amplias.

Al elegir etiquetas es importante considerar las características de cada producto, la línea de producción, el tipo de información que se debe presentar al consumidor.

Tipos de impresiones de etiquetas

La transferencia térmica es la forma más común de imprimir etiquetas, por lo que se conocen como etiquetas térmicas, las cuales cuentan con un recubrimiento químico que reacciona al calor, de modo que la tinta se transfiere al sustrato, que puede ser papel de transferencia térmica con y sin adhesivo, papel de polipropileno, poliéster, de nylon, entre otros. Este tipo de impresión es recomendada para incrementar la durabilidad de la etiqueta, ya que resisten la fricción, las condiciones ambientales y se puede obtener un resultado de alta calidad en estética.

Ahora bien, las etiquetas térmicas pueden o no ser recubiertos; se recomienda contar con un recubrimiento cuando se usen materiales como el papel couché, cartón o cartulina para ayudar a darles mayor durabilidad y calidad de imagen, así como para incrementar la resistencia a la luz natural, a la fricción y al contacto con elementos naturales como el agua.

tipos de etiquetas

Adhesivos de las etiquetas

Los adhesivos son componentes de algunas etiquetas, estos se clasifican con base en su adherencia (en permanentes, removibles y recolocables) y por composición (en hot melt y acrílicos). Los adhesivos permanentes se usan para aplicaciones en las que la etiqueta deba permanecer pegada por mucho tiempo en el producto o en el empaque, y que soporte las variaciones de temperaturas, exposición al medio ambiente y a la tracción.

Por su parte, el adhesivo removible se usa en productos que deben ser etiquetados varias veces, por lo que se pueden pegar y despegar continuamente para actualizar la información del producto, o para hacer cambios en el inventario. Estos adhesivos son los recomendables para evitar que queden residuos en el producto al despegar las etiquetas.

Por último, los adhesivos recolocables son similares a los removibles, pero en este caso se usan para pegarse en un lugar, despegarse y colocarse en otro. Gracias a sus características, la etiqueta no pierde adhesión, pero tampoco deja residuos al despegarse.

adhesivo de las etiquetas

Aplicaciones

  • Almacenes y centros de distribución
  • Industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica, automotriz, química, textil, entre otras
  • Paquetería
  • Mensajería
  • Retail
  • Productos de uso médico y veterinario
  • Laboratorios
  • Sacos de rafia

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