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Ecodiseño, ¿De qué va esta filosofía?    

Ecodiseño, ¿De qué va esta filosofía?    

En un contexto en el que es innegable el impacto que ha tenido el estilo de vida urbano en el medio ambiente, el ecodiseño es un concepto que tiene el objetivo de proteger y cuidar los recursos naturales.

En el ecodiseño, la sustentabilidad de un producto sería un rubro tan importante como la funcionalidad y la estética.

Esta propuesta no busca oponerse al progreso y a la tecnología, sino hacer uso de estos conocimientos en pro de la creación de objetos que tengan un menor impacto y mayor responsabilidad social.

¿Qué es el ecodiseño?

También conocido como diseño ecológico, el ecodiseño consiste en la incorporación de criterios ambientales en el diseño y desarrollo de productos para disminuir el impacto ambiental en las etapas del ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas, la fabricación de productos, hasta su eliminación al finalizar su vida útil.

El ecodiseño no busca modificar los procesos de diseño de productos o servicios, sino que se introduzcan nuevas directrices enfocadas en el cuidado del medio ambiente. Para esto es indispensable conocer el producto a profundidad, de modo que se detecten los impactos ambientales de la producción, el ciclo de vida y la forma de desechar el producto o aprovecharlo tras finalizar su vida útil, de modo que se realicen acciones para reducir el impacto ambiental global.

¿Qué es el ecodiseño?

Características del ecodiseño

Planeación

Para crear un producto sostenible se debe tomar en cuenta todo el ciclo del producto para minimizar el impacto en cada fase del ciclo, buscando que tenga una vida útil lo más larga posible de acuerdo con su función. Además, es necesario planear que sea un producto reciclable o biodegradable.

Materiales

La elección de los materiales con los que está fabricado un producto de consumo tiene mucho que ver con su impacto en el medioambiente. En el ecodiseño se busca el uso de materiales amigables y que no sean tóxicos o dañinos.

Por ejemplo, el papel y cartón son un material de sustitución de los plásticos, así como los biopolímeros o bioplásticos que se degradan más rápidamente, y que algunos de ellos son compostables.

En el ecodiseño también se busca la reducción u optimización de materiales, es decir usar lo justo de material, no más, pero no menos o no escatimar en la calidad para para obtener una vida útil lo más larga posible y reducir los residuos.

Producción

Los recursos utilizados durante la producción son usados de la forma que tengan menor impacto energético, de agua, y siguen el correcto tratamiento de los desechos de la producción. Es una parte que los consumidores suelen ignorar sobre los productos que consumen, los cuales pueden ser sustentables como objeto de consumo, pero desconocen los métodos de producción.

Un producto sostenible lo debe ser desde su origen, para lo cual puede ser producido con menor gasto energético o usando energías de bajo impacto.

Distribución

Durante la etapa de distribución de los productos también se puede implementar acciones para tener mercancía más ligera, como con el uso de embalajes más pequeños, que reducen el impacto medioambiental.

Producción en el ecodiseño

Vida útil

El ecodiseño contempla que el producto sea lo más duradero posible y aspectos como que use menor cantidad de energía para funcionar, que tenga una vida útil larga, y que, al finalizar, su desecho sea lo más ecológico posible.

En el ecodiseño se puede contemplar que el producto se pueda transformar en otra cosa cuando llegue el final de su vida útil. Por ejemplo, el diseño de una cuna que puede convertirse en cama individual para el bebé, con lo que la vida útil se incrementa considerablemente, y el impacto negativo al medio ambiente se reduce al no tener que desechar el producto en un periodo corto.

Desechos

Son las acciones que realiza el fabricante respecto al final de la vida útil del producto. Por ejemplo, puede ser un programa de reciclaje de los productos que la empresa fabrica, colocando contenedores de recolección en las mismas tiendas donde se venden los productos. O, en el caso de electrodomésticos, un sistema de recolección por cita e incentivos de descuento para los que reciclen es un estímulo que facilita las compras.

Otras acciones

  • Reducción de emisiones de gases contaminantes
  • Procesos innovadores para productos originales
  • Mensaje ecológico en los productos

Beneficios del ecodiseño

  • Productos de alta calidad al usarse materiales más duraderos
  • Producción eficiente y enfocada en el ahorro de energía
  • Reducción de emisiones de gases contaminantes como el CO2
  • Empresas más sostenibles y comprometidas con el medio ambiente
  • Marcas que se diferencian de sus competidores
  • Productos con valor añadido, que enamoran a los consumidores
  • Productos duraderos, multifuncionales, reciclables y reutilizables
  • Mensajes que forman parte del producto e incitan al cuidado del medio ambiente

Certificaciones del ecodiseño

certificaciones del ecodiseño

Existen certificaciones que avalan al ecodiseño y acreditan la naturaleza sostenible de los productos que son lanzadas al mercado, y son:

  • Norma ISO 14006. Establece la metodología de criterios en el diseño de productos para reducir el impacto ambiental que se produce a lo largo de su ciclo de vida útil para mantener o mejorar su funcionalidad.
  • Norma ISO 14001. Su función es gestionar los riesgos medioambientales que surgen del desarrollo de productos. A través de esta norma, las empresas demuestran que son responsables y están comprometidas con el medio ambiente.
  • Norma ISO 14062. Describe los conceptos y prácticas relacionadas con el diseño y desarrollo de productos y su impacto medioambiental.
  • Certificación Cradle to Cradle (C2C). Es un sistema que certifica y fomenta la innovación en el desarrollo de productos sostenibles mediante una evaluación en temas de calidad de los materiales, reutilización, uso de energías renovables, gestión del agua y responsabilidad social.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita una mejor planeación de tus productos o de los empaques que los contienen.

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