Economía circular y papel

Economía circular y papel

La economía circular es un concepto asociado a la susentabilidad, (en otros países de habla hispana se conoce como: sostenibilidad).

La economía circular se contrapone al modelo de consumo tradicional que es lineal: inicia con la extracción de materias primas, el diseño del bien de consumo, la producción, la comercialización, el consumo, para finalmente ser desechado.

Actualmente existe una gran preocupación por el impacto que tiene para el medio ambiente el modelo de consumo que consiste en: usar-tirar, esto se agrava cuanto más breve sea el ciclo del producto, ya que esto produce una cantidad de desechos inmanejable.

El modelo de la economía circular consiste en que el desecho del producto no sea el final, sino convertirlo en un ciclo.

En este modelo los desechos son reciclados, asegurando que las materias primas aprovechables sean recuperadas para fabricar más productos.

La economía circular debe comenzar con la eco-producción, inicia con la conceptualización del producto, los fabricantes consideran una larga vida para producto y el uso de materias primas o componentes sean fácilmente reciclables o en su defecto que el producto pueda tener la opción de ser reparado o reutilizado.

Para que este modelo sea más benéfico para el medio ambiente debe de incluir a la toma de conciencia de todos los actores de la sociedad, muchas veces creemos que como consumidores no podemos hacer mucho, cuando podemos empezar por para preferir, los productos que sean de menor impacto y que demuestren tener una real preocupación por el medio ambiente.

Algunas empresas están tomando medidas en este sentido, un ejemplo de esto es IKEA que ha comenzado a ofrecer otras opciones en su sitio web ofrece: “soluciones circulares como el arrendamiento de muebles y los programas de devolución y recompra, y ayudamos a los clientes a reparar, reutilizar y reciclar muebles antiguos o a darles una segunda vida a través de la reventa.”

MATERIALES IDEALES PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Los materiales como las fibras naturales, la madera, el papel, cartón, deberían ser consideradas como primera opción en la eco-producción, por su origen natural, tienen un menor impacto medioambiental en comparación con otros materiales.

Todavía hay mucho que hacer con el mito de la desforestación, la realidad es que las fuentes usadas para la producción de papel están muy reguladas, no olvidemos que los árboles son un recurso renovable, si está bien gestionado no hay deforestación, las fibras se obtiene en ciclos de siembra y cosecha muy controlados y regulados.

En el caso de empaques alimenticios es necesario el uso de papeles de fibra virgen para garantizar la inocuidad de los alimentos, pero estos papeles y cartones resultan igualmente buenos para el medio ambiente ya que son fácilmente reciclables y sus fibras pueden ser reutilizadas varias veces.

En Pochteca somos distribuidores de papeles industriales y de diversos usos para todas las industrias, y con nosotros encontrarás papel base fibra virgen para las aplicaciones que tu negocio requiera. Para más información, llámenos a los teléfonos 800 841 1363, 800 838 3729 o mándanos un mensaje por WhatsApp al 5543868221, o bien, usa nuestro cotizador online.