Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

El arte de la cartonería mexicana

El arte de la cartonería mexicana

Una de las artesanías más reconocidas de México es la cartonería, que consiste en la creación de figuras como Judas, catrinas, muñecas, ángeles, animales, juguetes usando papel y engrudo.

La cartonería es un arte tradicional que tiene su origen época Virreinal asociado a las fiestas religiosas y a las actividades didácticas de la iglesia para la evangelización: las piñatas durante las posadas y el Sábado de Gloria se realizaba la quema de los Judas, estos un inicio no se hacían de papel, sino de tela o de paja.

La técnica se presta para hacer modelar cualquier tipo de figura por lo que con el tiempo se hicieron juguetes y figuras decorativas con esta técnica que se popularizó y se volvió una técnica artesanal importante.

Un destacado maestro cartonero es el artista Pedro Linares creador de los famosos alebrijes, criaturas fantásticas y coloridas muy reconocidas, tuvo entre sus clientes a Diego Rivera.

Por sus aportaciones recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Estas artesanías son piezas únicas, la temática es infinita y la calidad es excelente, fabricados con papel pero el insumo más importante es la imaginación.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *