Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

El arte digital

El arte digital

Las formas de expresión artísticas han estado en constante evolución desde los trazos prehistóricos hasta la realidad virtual, el arte no ha dejado de evolucionar.

Históricamente las nuevas técnicas y corrientes artísticas al principio son vistas con escepticismo, muchas técnicas se han impuesto, permanecen y coexisten con las técnicas más tradicionales, en realidad han evolucionado de ellas, la pintura fue una antecedente de la fotografía y está dio paso al cine por primera vez el arte dejó de ser estático para tener movimiento.

Las nuevas tecnologías son una herramienta más para la expresión creativa, no importa la herramienta con la que el arte es generado, lo que lo vuelve arte son los valores artísticos que el receptor aprecia en la obra.

Los valores artísticos no están dados por la dificultad de la herramienta, ni tiene que ver con el tiempo de elaboración, lo único que importa es la impresión artística que despierta en el espectador.

El arte puede ser generado de forma digital y puede plasmarse en soportes tangibles, la impresión digital también ha evolucionado y ahora se pueden obtener excelentes reproducciones en diferentes soportes, lienzo, tela, papel  se pueden imprimir, esto también ha evolucionado a el arte tridimensional con las impresoras 3D.

La difusión del arte también ha cambiado, así como sucedió con la música, el trato entre el artista y el consumidor del arte puede ser directo, los artistas ya no dependen de una galería, ellos mismos pueden crear su galería virtual, poner su obra a la venta en línea y el consumidor del arte al comprarla, puede o no imprimirla, es su decisión.

El consumidor del arte al imprimirlo y al seleccionar en que soporte lo imprime está contribuyendo al aspecto final de la obra participa de ella y el artista pierde control sobre el aspecto final de su obra.

Estamos cada vez más cerca del auge del arte interactivo, con la ya cada vez más cercana generalización de la realidad virtual, esta nueva tecnología será un instrumento más de expresión para las mentes creativas, en la realidad virtual se dependerá mucho más del receptor, incluso el participante será fundamental para la realización de la obra y será efímero y en tiempo real,  de nuevo se cuestionará si está forma de expresión es o no es arte.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *