Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Escribir, mejora las calificaciones

Escribir, mejora las calificaciones

Aunque la tecnología nos facilita la vida y nos permite hacer las cosas cotidianas de forma más fácil y entretenida, algunas cosas dan mejores resultados como siempre se han hecho.

Los estudiantes actuales cuentan con sofisticados recursos tecnológicos que permiten hacer las cosas de manera mucho más rápida en comparación a las generaciones anteriores, ahora pueden consultar internet, grabar, fotografiar o tomar notas con un teclado.

Los universitarios que regresarán pronto a clases, deberán considerar tomar los apuntes de clase escribiendo a mano, sobre papel, tal como lo hicieron sus padres, estudios recientes indican que tomar a apuntes de la forma tradicional, facilita la asimilación de los conceptos tomados en clase.

La cantidad de estudiantes que prefiere tomar las notas de clase con algún medio electrónico se ha incrementado, pero al parecer no es lo más adecuado o conveniente en términos de aprendizaje significativo.

Esto con base a un estudio de investigación cuyos autores son Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, realizado entre  estudiantes universitarios.

En estudios anteriores se estableció que es mejor escribir a mano, pero se pensaba que un factor negativo era la distracción que ofrecen los dispositivos electrónicos, es por eso que Mueller y Oppenheimer, compararon en su estudio el hecho de hacerlo sin distractores, la mitad del grupo escribía las notas a mano y la otra mitad en computadora, después de tres ejercicios diferentes, se concluyó que hacerlo de forma electrónica no contribuye al aprendizaje.

Aunque los estudiantes con computadora tenían un apunte significativamente más largo, en la evaluación media hora después de haber tomado los apuntes, estos no obtuvieron los mejores resultados.

En el estudio se observó, que los que tomaron notas de forma electrónica tenían la tendencia a transcribir lo que escuchaban, lo cual no ayuda a la comprensión.

Al tomar notas a mano no se puede ir al ritmo de lo que se habla, al no poder escribir todo, se tiene que hacer un esfuerzo para captar lo más relevante y escribir una síntesis y esto ayuda a la comprensión de los conceptos.

Esto es válido tanto de forma inmediata y también pasado el lapso de una semana, se hicieron ejercicios con evaluaciones con esas diferencias de tiempo, los estudiantes podían consultar los apuntes que tomaron, en ambos casos con mejores resultados de los estudiantes que escribieron a mano.

En el tercer ejercicio se pidió a los estudiantes con dispositivos electrónicos que trataran de escribir lo comprendido, sin transcribir, y los resultados nuevamente favorecieron a los estudiantes que tomaron los apuntes a mano, sobre papel.

Estudios como este, nos dicen que el papel es una herramienta más útil de lo que pensamos, es un medio eficiente para aprender y es un hecho que tomar notas sobre papel puede mejorar tus notas escolares.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *