Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Formación del papel

Formación del papel

La “formación de papel” es un término se refiere a como está constituida la estructura interna del papel, concretamente a la uniformidad con que están distribuidas las fibras en una hoja de papel.

Un papel con buena formación tiene las fibras distribuidas uniformemente.

Una buena o mala formación del papel se produce desde que se fabrica el papel, en la máquina formadora.

Para saber si un papel tiene buena formación podemos mirar una hoja de papel a contraluz; un papel con una excelente formación luce como un vidrio esmerilado o como un plástico translúcido con una apariencia uniforme; mientras que en los papeles con mala formación, se puede apreciar un patrón como de nubes, moteado o aborregado debido a la distribución poco uniforme de las fibras, con mayor o menor acumulación en ciertas zonas.

La formación del papel se define como la uniformidad con que se transmite o deja pasar la luz a través del papel.

Esta propiedad afecta a otras propiedades como la tersura o lisura del papel, la acumulación de las fibras en ciertos lugares y una distribución dispareja, da lugar a crestas y valles, es decir una superficie con espesor poco uniforme.

Los papeles destinados a impresión deben tener buena formación de lo contrario tiene repercusiones en la calidad de la pieza impresa.

Un papel con mala formación no absorbe las tintas de impresión de forma uniforme ocasionando un aspecto jaspeado o con variaciones de color, el defecto será mucho más notorio en las zonas en las que se impriman plastas de color.

Otro problema es que en los lugares más delgados puede notarse la impresión en el reverso del papel, esto afecta en mayor medida a los papeles de gramajes ligeros o delgados.

Hay técnicas con los que los fabricantes de papel pueden evaluar la formación del papel, se hace una revisión visual en la que se compara el aspecto del papel a analizar contra muestras que tienen un estándar de formación, como está evaluación puede ser subjetiva, existen otras pruebas con instrumentos más precisos para analizar esta propiedad.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *