Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Impresión tradicional vs impresión digital

Impresión tradicional vs impresión digital

Se conoce a la impresión como la reproducción de copias a partir de un original que pueden ser imágenes o textos. Hablar del concepto de impresión nos remonta a la antigüedad, ya que en Babilonia se elaboraban sellos para estamparlos en tablillas de arcilla.

A lo largo de la historia se desarrollaron muchas técnicas hasta que Gutemberg revolucionó la impresión al inventar la técnica de composición con tipos móviles. Su máquina es predecesora de las imprentas modernas.

Para imprimir necesitamos: un original, un medio de transferencia, tinta y un sustrato.

La composición de la imagen que será la matriz de impresión puede ser creada de forma artesanal (elaborada por un artista a mano) o de forma digital (diseño asistido por computadora).

En la actualidad coexisten diferentes métodos de impresión: los métodos más rústicos se usan para imprimir tirajes pequeños con fines casi siempre artísticos o artesanales y la impresión para tirajes grandes o impresión industrial para elaborar, libros, revistas, impresos comerciales o empaques de bienes de consumo.

Técnicas artísticas

En los métodos artísticos interviene el talento, el estilo y la aplicación de la técnica de la persona que la ejecuta. Existen múltiples técnicas artesanales. Algunos ejemplos son:

Xilografía: El artista talla o devasta una plancha de madera con gubia o buril, bajando el nivel en las zonas que quedarán en blanco. Los lugares que conservan la atura original son las generan la imagen y transfieren la tinta al papel.

Grabado: Esta técnica tiene variantes: grabado en linóleo se le llama cuando se usa este material y la herramienta para grabar es una gubia; grabado al buril cuando se usa esta herramienta para grabar sobre una placa de metal; grabado a punta seca cuando se usa un punzón afilado para grabar una superficie metálica.

Aguafuerte: Se barniza previamente la placa metálica, el artista de forma manual quita el barniz de ciertas áreas, para posteriormente sumergir la placa en un ácido que ataca el metal descubierto, dejando áreas en bajo-relieve que luego se llenarán de tinta y se usa un tórculo para ejercer presión de la placa entintada al papel.

Las técnicas artesanales generalmente se utilizan para la reproducción de piezas artísticas en escala pequeña, llevan firma y se indica el número de copia y la cantidad total de la serie.

Técnicas industriales:

Los métodos de impresión industriales sirven para reproducir impresos comerciales o publicitarios. Lo que se busca es obtener un mayor número de copias que en los métodos artísticos. Entre las principales se encuentran las siguientes:

Serigrafía: Es un método que está a medio camino entre lo artístico y lo industrial. Puede hacerse con un marco y unas bisagras o usar un pulpo para tener varios marcos montados y así facilitar la tarea de imprimir a varios colores.

La técnica usa un marco sobre la que se ha tensado una malla fina o tamiz.

Previo a la impresión, a la malla se le fija una mica o film con el diseño, se aplica una película fotosensible y se expone a la luz, las zonas que bloquearon la luz impiden que la película endurezca en ciertas áreas, con agua se retira la película que no endureció.

En la impresión se presiona la tinta con un rasero para que atraviese la malla y se estampe en el sustrato.

Flexografía: Este método de impresión en un sistema de cilindros donde la matriz del diseño está en relieve y está hecho de un polímero. El diseño se transfiere al sustrato de impresión que casi siempre es en bobinas.

Huecograbado: La matriz del diseño es un cilindro metálico con el diseño en bajo-relieve o huecos que se llenan de tinta. El exceso de tinta lo quita una rasqueta, y un cilindro de presión ayuda a transferir la tinta al papel.

Offset:
La imprenta tipo offset es un sistema de impresión indirecto (por que la matriz no transfiere directo al sustrato). Consiste en un sistema de cilindros o rodillos

A un rodillo se le monta la matriz del diseño (una placa tratada químicamente para atraer tinta y repeler agua en ciertas áreas), las zonas entintadas transfieren esa tinta a un rodillo intermedio con revestimiento de caucho y de ahí finalmente al papel.

Este último es uno de los sistemas o técnicas de impresión más usados y se ha ido perfeccionado a través del tiempo, incorporando tecnología, sobre todo en la manera en que se elaboran las placas, anteriormente se usaba un paso intermedio en donde una película se usaba para sensibilizar las placas (CtF) computer to film, cada vez más se emplea técnica (CtP) computer to plate es decir salida de la computadora a la placa y más recientemente (CtP) computer to print en el caso de la impresión digital.

Sistemas de impresión digital

Caseros

Las impresoras caseras permiten imprimir directamente de la computadora al papel, ya sea en inyección de tinta o impresión láser pero este tipo de impresión es cara y tiene limitaciones de formato.

Offset Digital

En muchas cosas es similar al offset pero el digital es un sistema de impresión seco, elimina muchos de los pasos del offset digital, se elimina la matriz de diseño, es una impresión de la computadora directamente al papel (CtP).

Este de tipo de impresión se recomienda para tirajes pequeños y medianos y permite imprimir formatos más grandes que una impresora casera. A diferencia del offset tradicional, esta técnica permite la personalización y la posibilidad de usar papeles previamente plecados o con formas pre-suajadas especiales para ser compatibles con estos equipos.

En el futuro integrarán acabados en la misma máquina lo que permite obtener un ejemplar de un libro totalmente acabado de la computadora a nuestras manos.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *