Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Jianzhi el arte chino de cortar el papel

Jianzhi el arte chino de cortar el papel

El papel es muy importante en algunas culturas como la china, incluso el papel es una invención de ese país asiático.

ORIGEN DEL JIANZHI

Jianzhi es el nombre en chino del arte de cortar el papel para formar figuras, esta forma de expresión artística se remonta al siglo II d.C.

Esta práctica tiene su origen en los rituales y las festividades importantes.

En la actualidad es una tradición arraigada y vigente la decoración de las casas durante la celebración del año nuevo que a diferencia de los países occidentales el China se celebra al iniciar la primavera, ya que está ligado al inicio del ciclo de la agricultura, durante esta festividad se acostumbran diversos rituales enfocados a tener un año próspero con cosecha abundante.

Durante esta fiesta se intenta auyentar al Nian un dragón temido, para evitarlo se debía de hacer mucho ruido y colocar objetos de color rojo.

Para ello se coloca la flor de ventana, un adorno que consiste en un círculo de papel de color rojo con cortes en el exterior que recuerdan las orillas de una flor, mientras que en el interior los cortes dibujan figuras de flores, animales, paisajes, personajes y motivos tradicionales de esa cultura.

Pueden ser desde diseños muy simples pero algunos son de alta complejidad.

USO ACTUAL

Se colocan para decoración no solo ventanas, también puertas, mesas, columnas, el color rojo se usa para atraer la suerte en el nuevo año.

Para esta técnica artística tradicional china se requieren materiales muy simples:  papel y navaja de corte o tijeras, pero además mucha destreza, habilidad y sensibilidad artística.

Es un arte popular muy vistoso y significativo por ello este arte ancestral chino fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Si te gusta el papel te invitamos a visitar la Tienda en Línea de Pochteca Papel donde encontrarás gran variedad de papel para artes gráficas y manualidades.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *