Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Letreros antiguos como fuente de inspiración contemporánea

Letreros antiguos como fuente de inspiración contemporánea

Uno de los elementos más importantes en el diseño gráfico son los textos, en ocasiones son el elemento más protagónico, en el caso de los rótulos para establecimientos comerciales muchas veces la tipografía es el único elemento de diseño, sobre todo los letreros anteriores a la digitalización del diseño el trabajo lo hacía un rotulista, se le daba mucha importancia al trazo, la composición y la escala de las palabras a incluir.

Anterior a la existencia de conceptos usados en diseño como: logo o la tipografía había la necesidad de comunicar.

Para dar a conocer lugares donde se daban servicios se crearon códigos, un buen ejemplo es, el poste de la barbería con sus rayas diagonales rojas, blancas y azules, es de origen medieval y continúa siendo reconocible en la época actual, ahí donde vemos un poste con líneas diagonales, sabemos que hay una barbería o estética.

Los clientes identificaban los comercios con el nombre del dueño o de la familia para distinguirlo   de otros similares, está necesidad de identificar dio origen a los rótulos comerciales.

En muchas ciudades se conservan rótulos de muchas épocas, los que lograron preservarse en mejor estado son los que se fabricaron en materiales durables como los letreros metálicos que son icónicos de una época.

Estos letreros son únicos y son de interés para personas que han reconocido en estos vestigios del pasado un valor histórico-artístico.

Incluso debido a esto recientemente se ha creado la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, consideran a estas joyas del pasado como una fuente de inspiración que debe preservarse (entre sus acciones está la de fotografiar esto rótulos del pasado para documentarlos antes de que desaparezcan, pero algunas veces los resguardan o restauran), intentan la defensa de estos elementos visuales concientizando de su valor artístico y su invaluable aportación para algunas disciplinas como la arquitectura, el urbanismo el diseño gráfico entre otras.

Cada uno de esos letreros es una interpretación única, influenciada por los estilos artísticos predominantes de la época en la que se realizaron.

La globalización de las marcas nos lleva a que se pierda diversidad gráfica y las grandes capitales se llenan de logos de las grandes cadenas y se van borrando las marcas locales y comercios tradicionales: la zapatería, la cafetería o la panadería antes presentes en cada barrio o colonia.

Ojalá esta iniciativa se replique en muchas ciudades alrededor del mundo para conservar esos trazos con toda su historia y belleza, para beneficio de todos los que aman las tipografías.

No está de más visitar el sitio web y las redes de la de Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico donde podemos ver fotografías de muchos de estos letreros de los que se puede retomar el estilo de la composición, el arreglo de la tipografía como inspiración para un cartel o el encabezado de una revista, esas fuentes trazadas a mano pueden inspirar nuevas fuentes digitales, cuando parece que todo está demasiado visto o faltan las ideas, puede ser la respuesta a un problema de diseño actual.

Te invitamos a visitar la Tienda en Línea de Pochteca Papel donde encontrarás la mejor selección de cartulinas y papeles, texturizados, digitales, adhesivos entre otros.

También puedes cotizar productos de Pochteca Papel solicita cotización desde nuestro sitio web.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *