Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Papel sintético: qué es, para qué se usa y sus beneficios

Papel sintético: qué es, para qué se usa y sus beneficios

Sin duda, una de las materias primas más utilizadas en todas las industrias y comercios es el papel, y su origen natural es un problema de preocupación medioambiental, por lo que han surgido varias alternativas para disminuir el daño en la medida de lo posible. Una de estas opciones es el papel sintético, del cual te contaremos a continuación qué es, cómo se obtiene, los usos que se le dan y beneficios de usarlo. ¡Comencemos!

¿Qué es el papel sintético?

Como su nombre lo indica, el papel sintético es un material de origen artificial, que tiene una apariencia muy similar a la del papel tradicional, producido a partir de pulpa de madera, y gran parte de sus propiedades son idénticas. Se trata de una película plástica, transparente u opaca, en la que se puede escribir, o hacer impresiones sobre ella pero con mayor resistencia y calidad de impresión que el papel convencional, pero es un material impermeable y respetuoso con el medio ambiente.


Esta alternativa al papel tradicional se crea a través de un proceso similar, mediante la extrusión de una película plástica, o bien, al hilar un tejido aglutinado de fibras sintéticas, o a través de un proceso de formación en el que se reemplazan las fibras de celulosa por fibras sintéticas derivadas del petróleo. Por esta razón, sus características son muy similares.


Propiedades del papel sintético

En la actualidad se obtienen dos tipos de papel sintético de acuerdo con su proceso de fabricación: el de fibra y el de película, siendo este último el más popular. Ambos papeles sintéticos fueron diseñados para ser tan duraderos y eficaces como el plástico, pero tan similares en características como el papel convencional.


El papel sintético tiene características similares a las del papel convencional y la película plástica: es resistente a la grasa, al desgarro, al aceite, al agua y a diversos productos químicos; tiene la superficie blanca del papel y puede ser impreso con facilidad, brindando resultados de muy alta calidad.

Beneficios del uso de papel sintético

La industria papelera ha tenido cambios en sus procesos productivos para obtener alternativas más amigables con el medio ambiente, las cuales cada vez son más buscadas y valoradas por los consumidores. Por esta razón, ha decidido adaptar tanto los procesos de fabricación, como los productos obtenidos para satisfacer los requerimientos de sus clientes.


El uso de papel sintético ofrece una alternativa reutilizable, reciclable, de bajo costo y que permite elaborar casi cualquier tipo de papel o plástico, como bolsas para el supermercado, botellas de PET, recipientes, además de papeles fáciles de imprimir más resistentes que los convencionales, y de secado rápido que incrementan la eficacia en el proceso de impresión.


Además, su base sintética le brinda mayor resistencia al agua y a los productos químicos para ser un soporte impermeable que puede usarse para publicidad o señalética exterior, etiquetados de botellas, entre otras aplicaciones que más adelante mencionaremos.

Otra ventaja es que el papel sintético requiere un muy bajo uso de recursos naturales para su fabricación, lo que evita la sobreexplotación de recursos naturales, químicos nocivos como el cromo, el plomo o el dióxido de titanio, y en su lugar se usan polímeros que pueden ser 100% reciclados.

Por último, la ventaja más notable del papel sintético es que un papel con gramaje de 100, de apariencia tradicional, es irrompible ya que cuenta con una capa de plástico muy fina, que le añade ese plus de calidad que lo caracteriza.

Usos del papel sintético

Gracias a todas sus características, el papel sintético puede usarse para elaborar:

  • Cajas de embalaje.
  • Bolsas.
  • Mapas de orientación.
  • Dorsales.
  • Tarjetas de visita.
  • Carteles.
  • Catálogos.
  • Etiquetas técnicas, para equipaje, para alimentos y bebidas.
  • Papeles adhesivos.
  • Papeles de poliéster y polietileno blancos, transparentes, brillantes o mate para elaborar impresiones duraderas y de muy alta calidad.

El papel sintético es aprovechado por todas las industrias, como la farmacéutica, cosmética, alimentaria, publicitaria, entre otras donde se usa para impresiones, fabricación de empaque, embalaje y etiquetado, por lo que es un producto enfocado en los usuarios finales.


Su uso también es frecuente en aplicaciones médicas como etiquetado de medicamentos, instrumental quirúrgico o pulseras para pacientes más resistentes al desgarro y a la humedad.

¿Cómo imprimir en papel sintético?

Los papeles sintéticos deben imprimirse con impresoras láser, puesto que las de inyección de tinta no se recomiendan para este tipo de materiales, ni permiten alcanzar los resultados de alta calidad que se buscan.


En la tienda en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de papeles de alta calidad como papel pergamino o papel verjurado para la aplicación que requieras y en diferentes presentaciones. Te invitamos a navegar por nuestra página web y usar el cotizador para obtener más información, y si tienes dudas puedes contactarnos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *