Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Papeles reciclados o papeles certificados ¿Cuáles son más ecológicos?

Papeles reciclados o papeles certificados ¿Cuáles son más ecológicos?

Actualmente en el mercado cada vez vemos más etiquetas que dicen que los papeles están certificados, también vemos el símbolo de reciclado impreso en muchos productos de papel y poco a poco comienzan a verse más sellos “verdes”,  actualmente no muchas personas pueden identificar las diferencias entre ellos para ejercer un consumo responsable o elegir aquellos papeles con menor impacto al medio ambiente.

Puede haber papeles reciclados que no están certificados y papeles certificados que incluyen contenido reciclado o no.

Es importante saber que los atributos sustentables que pueda tener un papel dependen tanto del origen de las fibras como de su proceso de manufactura.

La materia prima del papel

El papel se fabrica con celulosa que es la sustancia más abundante en las paredes de las células vegetales y está compuesta por fibras que tienen la función de ser el soporte estructural de árboles y plantas.

El tamaño y forma de las fibras varía entre las diferentes especies vegetales. Las mejores para la fabricación de papel provienen de los árboles de madera blanda por ser largas y flexibles. También son las más utilizadas para fabricar papel, en especial de las maderas de especies provenientes de Norteamérica, Finlandia y otros países escandinavos.

En algunos otros países también se fabrica papel a partir de fibras no leñosas como la caña de azúcar, el bambú y plantas gramíneas como: trigo, avena, centeno y cebada.

Las fibras de las plantas de algodón son aun más largas que las fibras de madera y además contienen un alto porcentaje de celulosa pura por lo que producen papeles de alta calidad muy finos y resistentes.

Papeles con contenido reciclado

Si vemos en un producto el símbolo de reciclado dentro de un círculo quiere decir que es un producto hecho con material reciclado, si el símbolo de reciclado no está dentro de un círculo significa que el producto es reciclable.

Todos los materiales hechos de papel son reciclables. Al ser de origen orgánico son 100% biodegradables y pueden utilizarse para fabricar más papel.

La fibra recuperada para la fabricación de papel es de dos tipos: pre-consumo y post-consumo.

Se le llama pre-consumo a los desechos de papel o cartón que no fueron útiles, como los recortes al refinar impresos o las impresiones que se descartaron por no tener buena calidad.

El papel post-consumo es el que fue ocupado por el usuario final y después de cumplir su ciclo de vida útil se desechó.

Muchas empresas reutilizan el desperdicio de material durante su producción eso es reciclaje pre-consumo.  Se considera de más valor medioambiental el uso de material post-consumo ya que el producto se usó y después se recuperó de la basura.

Reciclar papel tiene la ventaja de que disminuye la cantidad de desechos sólidos. Aunque reciclar, en principio es benéfico, si en la fabricación del papel, los procesos no son respetuosos del medio ambiente, el resultado no es un producto tan sustentable.

Los índices de reciclaje han venido aumentando a nivel mundial, pero cabe aclarar que no es posible dejar de usar madera para hacer papel ya que las fibras solo pueden reciclarse entre tres y cinco veces ya que en cada proceso de reciclado las fibras se van degradando y debilitando.

Tipos de papel por el origen de la fibra

  • Papeles de fibra virgen: Las fibras de estos papeles provienen de madera o fuentes no leñosas que se van a procesar por primera vez.
  • Papeles 100% reciclados: Papeles fabricados utilizando fibra recuperada de papeles de desecho ya sea pre-consumo, post-consumo o ambos.
  • Papeles fabricados con fuentes de fibra mixtas: Papeles fabricados mezclando fibra virgen y reciclada.

Procesos de fabricación del papel

Las industrias de la pulpa y del papel han sido de las primeras en tomar conciencia del impacto medioambiental  que tienen sus operaciones y han ido mejorando sus procesos.

Medidas como el máximo aprovechamiento de la madera, adopción de procesos de certificación en el manejo responsable de los bosques, la siembra de árboles controlada para fabricación de papel, el tratamiento de agua para regresarla a sus fuentes tan limpia o más de como la tomaron y el uso de energía renovable.

Papeles certificados y atributos ambientales derivados de la fabricación

Se le llama papeles certificados a los fabricados por molinos que se han certificado con entidades independientes que validan sus procesos.

Las certificaciones se centran en algún aspecto por ejemplo: origen y procedencia de la madera, al ser una de las mayores preocupaciones del usuario que el uso de productos derivados de la madera contribuya a la deforestación, existen varios organismos que certifican la procedencia de las fibras, una de las que cuenta con mayor credibilidad es el FSC® (Forest Stewardship Council), por lo tanto, los papeles que tienen la etiqueta FSC, informan al consumidor que esos papeles provienen de fuentes de fibra de bosques gestionados de acuerdo a los estándares del FSC en el  buen uso manejo de los bosques con prácticas de responsabilidad con el ambiente, socialmente aceptables y económicamente viables. Su etiqueta indica el tipo de fibra que lleva el papel: virgen, de fuentes mixtas, algunas veces se específica el porcentaje de contenido reciclado.

SFI: Organización internacional, independiente, no lucrativa que cuenta con un programa de certificación basado en el  manejo sustentable de los bosques, la protección de la biodiversidad, calidad del agua y el hábitat de la vida silvestre.

PEFC: Siglas del programa para el reconocimiento de sistemas de certificación forestal. Este organismo internacional certifica la gestión sostenible de los bosques.

Existen muchos sellos o siglas que informan acerca de estándares de fabricación de los productos que minimizan el impacto al medio ambiente. Algunos de ellos son:

Green-e: Productos que cumplen estrictas normas de protección al consumidor y al medio ambiente. Certifican a empresas en el uso energía renovable certificada  y/o una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Green Seal: Productos certificados como no dañinos para la salud humana ni el medio ambiente. Este organismo  promueve el uso, consumo y fabricación de productos y servicios ambientalmente responsables y de protección al consumidor.

Carbón neutral: Las organizaciones carbón neutral adoptan prácticas para reducir al mínimo la emisión de gases de efecto invernadero derivados de sus procesos y las emisiones que son inevitables son compensadas con acciones que les den el “balance cero”, como financiar a otras organizaciones para eliminarlas o compensar el impacto mediante la plantación de árboles. 

ECF (Elemental Chlorine Free): En el proceso del blanqueo del papel se utiliza el dióxido de cloro (ClO2) en lugar de cloro elemental (Cl2), ya que éste gas es tóxico y forma compuestos clorados altamente nocivos para los seres vivos. (dioxinas).

TCF (Totally Chlorine Free ): Indica que en el proceso de blanqueo de la pulpa no se utilizó ningún compuesto clorado sino usando procesos alternativos de blanqueo con oxígeno u ozono.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *