Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Reciclaje de papel en México

Reciclaje de papel en México

El reciclaje se conoce como el proceso que se la aplica a un desecho para volver a utilizarlo.

Según un informe del Banco Mundial del 2018. México es el país latinoamericano que más desechos produce con 1.16 kg diarios per cápita.

En México el reciclaje es mínimo, pueden ser varias razones: falta de compromiso por parte de gobiernos y ciudadanos con el medio ambiente. Hace falta mucha educación y compromiso de los ciudadanos, para aumentar el proceso de reciclaje se necesita de la colaboración de ciudadanos y empresas ya que es fundamental la separación de residuos durante 2010 en México únicamente un 10.9% de la basura fue separada desde su origen.

Para aumentar en México las tasas de reciclaje es necesario el compromiso de los gobiernos estatales ya que si las personas separan y los carros de basura la juntan, este proceso es inútil, muchas entidades del país no cuentan con una recolección diferenciada.

El gran volumen de basura que se genera va en aumento y no es compatible con los espacios existentes que son insuficientes, además de que los vertederos son también un grave problema sanitario.

El papel es uno de los materiales que puede reciclarse es un material degradable y tiene la capacidad de reciclarse entre 3 y 7 veces.

Para reciclar el papel se usa material de dos tipos:

Papel pre-consumo es el que se recolecta en las imprentas que pueden ser recortes de papel al refinar los impresos, así como pruebas de impresión descartadas o impresos con defectos que nunca llegan al usuario final.

Papel post-consumo es el que después de ser usado por el usuario final o cumplir sus ciclo de uso se deposita en contenedores y centros de reciclaje. Pueden ser, periódicos, revistas, folletos, calendarios, libros, carteles, cuadernos, libretas, empaques y cajas de cartón.

El papel después de ser separado de forma selectiva, se lleva a plantas de reciclaje de papel en dónde se recuperan las fibras mediante diferentes procesos mecánicos para separar tintas y cargas y químicos para blanquear la pasta y que nuevamente vaya a la máquina formadora de papel.

Es importante señalar que las fibras en cada reciclaje se van degradando por lo tanto son fibras más débiles, es común hacer una mezcla de fibras recicladas con fibra virgen para obtener un papel más resistente.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *