Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Uso de barniz en papeles sin recubrir

Uso de barniz en papeles sin recubrir

Los barnices son muy usados en papeles cubiertos (couché) pero que sucede en el caso de papeles sin recubrir, estas son las recomendaciones de Mohawk Papers sobre el uso de barnices en este tipo de papeles.

Los barnices en impresión se utilizan para crear efectos visuales y para proteger la impresión, al recubrir con barniz se sella la impresión y se evita que los impresos se froten, se rayen o se ensucien.

Existen diferentes recubrimientos utilizados en la impresión comercial: barniz de máquina, barniz acuoso, barniz ultra-violeta (UV), con variantes en el acabado mate (sin brillo), satinados o semimates y con diferentes niveles de brillo.

Es esencial comprender las características del papel antes de especificar un barniz, los papeles sin recubrimiento son absorbentes, por lo que los revestimientos actúan de forma muy diferente a como funcionan en los papeles estucados.

Barniz de máquina

Este barniz es un sellador a base de petróleo, que se aplica por una unidad de entintado estándar en la prensa. Es el recubrimiento más económico. El barniz está disponible mate o brillante y se puede aplicar en toda la impresión o en áreas seleccionadas el barniz, se aplica en la última unidad (en línea), o en un segundo paso (drytrap), para sellar las tintas offset y proporcionar protección al frotado o tallado.

En los papeles estucados, el barniz proporciona una diferencia de brillo en el lugar donde se aplica. Por ejemplo, el uso de un barniz brillante sobre un papel cubierto mate hará que el papel brille, los barnices con frecuencia son especificados sólo en la imagen impresa (barniz a registro), las fotografías brillantes contrastan con la superficie mate del resto del papel.

En papeles sin recubrimiento, los barnices son ampliamente utilizados para la proteger contra la frotación, pero en estos papeles no ofrece ningún efecto visual, sin importar el tipo o la cantidad de capas de barniz que sean aplicadas.

Sin embargo, los barnices oscurecen los colores de las tintas y producen negros más sólidos o intensos. Se recomienda siempre utilizar un barniz mate u opaco en papeles sin recubrimiento.

El uso de un barniz brillante tiene una mayor probabilidad de verse desigual, o con efecto moteado, acentuando por los altibajos naturales del papel.

Hay que mencionar que los barnices pueden volver el papel amarillo con el tiempo.

Los barnices también se pueden teñir con pigmentos para proporcionar colores muy claros y transparentes para el texto y los gráficos.

Estos barnices son el recubrimiento más flexible, se pueden usar en cualquier gramaje y pueden ser aplicados sobre la impresión sin temor al sangrado de las tintas.

En proyectos que requieren pegado (sobres, carpetas de bolsillo, cubiertas para libros), considera no utilizar el barniz en los lugares donde irá el adhesivo.

Barniz acuoso

El recubrimiento acuoso es un sellador a base de agua aplicada por una unidad de entintado de la prensa o de una  especial.

El recubrimiento acuoso está disponible en acabado mate, satinado y brillante y proporciona una mejor protección al tallado. Las imprentas prefieren usar recubrimiento acuoso porque seca inmediatamente lo que permite copias más rápidas.

El efecto visual de recubrimiento acuoso será el mismo que el barniz en ambos, cubiertos y no estucados. Pero para papeles sin recubrir sólo se especifique acabado mate o acuosa opaco.

Este tipo de recubrimiento se utiliza normalmente para cubrir toda la impresión de la hoja.

Una capa acuosa clara no debería amarillear el papel de forma que especificar una capa acuosa de blanco puede no ser necesario.

El recubrimiento acuoso es base de agua, algunas imprentas sólo lo utilizan en los papeles más pesados para evitar el potencial del curveo del papel en los bordes (puede absorber agua).

El volumen de la capa acuosa se puede ajustar en la prensa para maximizar el rendimiento de papel.

A diferencia de barniz de máquina, ciertas tintas pueden sangrar con la capa acuosa. El proveedor de tintas podría proporcionar alternativas para pigmentos problemáticos.

Para proyectos que requieren adhesivo (sobres, carpetas de bolsillo, cubiertas para libros), considere no utilizar el barniz en el área que el pegamento se va a aplicar.

Barniz Ultra-violeta UV

Este tipo de recubrimiento es un sistema en la que el vehículo seca por exposición a radiación UV, el barniz se aplica se aplica por serigrafía, fuera de línea. Proporciona la mejor protección al tallado y también es el más caro de todos los recubrimientos.

Está disponible en acabado mate, satinado, brillante, aunque por lo general es más brillante que los otros barnices la forma de aplicarlo proporciona el brillo final el UV, se utiliza en una amplia gama de papeles estucados, papeles de gramajes bajos y  pesados pueden ser barnizados con UV, sin embargo, son los papeles para cubierta son los más beneficiados. El barniz UV se puede utilizar en los papeles sin recubrimiento lisos, es muy recomendable hacer una prueba previa a la impresión y se tendrá que ser sellar el papel antes de aplicarlo y puede ser costoso.

El UV se puede especificar a registro y como cobertura total, este barniz puede profundizar el color de la zona impresa. El secado es prácticamente instantáneo cuando se expone al nivel correcto de la luz UV por lo que los proyectos pueden moverse rápidamente en el taller. Al igual que en los otros tipos de barniz en proyectos que necesiten aplicar adhesivo  considere reservar el área que llevará el pegamento.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *