Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Principales técnicas y acabados de impresión

Principales técnicas y acabados de impresión

Seguramente sabes que existen diferentes tipos de impresión y que también existen diferentes técnicas de acabado. Los acabados de impresión son técnicas para finalizar el proceso de producción de los papeles o sustratos de impresión, por lo que suelen aplicarse para darle una apariencia muy especial y diferente a la que tenía al iniciar el proceso de impresión. Las técnicas de acabado permiten trabajar con la textura, el brillo, los contrastes y formas del papel.

tipos de impresión

En esta nueva entrada de blog te contaremos cuáles son las técnicas de acabados de impresión más utilizados y el tipo de papeles en los que se usan.

Etapas en el proceso de impresión

  • Preimpresión. Como su nombre indica, es la fase previa a la impresión donde se busca optimizar el trabajo mediante tareas como el escaneado, pruebas de color, filmación, y si se trata de impresión digital: la digitalización de imágenes o textos originales, compaginación, ensamblado de las publicaciones, maquetación, entre otras para preparar la impresión y considerar las medidas, resoluciones, soporte, formato y el contenido. Además, es importante asegurarse de contar con la cantidad suficiente de papel, dependiendo del tipo de impresión: papel digital, papel couché, entre otros.
  • Impresión. Entre los sistemas de impresión más utilizados encontramos impresión offset, flexografía, serigrafía, digital, huecográfica en rotativas, entre otros cuyas diferencias radican en la técnica, el equipo, los soportes, la velocidad de impresión, los resultados y los costos de producción.
  • Postimpresión. Este proceso también se conoce como acabado y tiene la función de brindar resultado de calidad en el proceso de impresión. Dependiendo del producto a obtener, después de la impresión el papel debe ser troquelado, doblado, encuadernado, cosido, anillado, hendido, perforado, plastificado, encapsulado, barnizado, estampado, entre otras técnicas.

Tipos de acabados

Los acabados se eligen con base en la calidad del soporte, el tipo de sustrato de impresión (papel, lona, vinilo, lienzo) y el objetivo a alcanzar. Los más comunes son:

  • Corte sangrado. Consiste en cortar cualquier tipo de impresión en cualquier sustrato para que tengan la medida deseada.
  • Refuerzo perimetral. También conocida como ollaos, consiste en el doblado de la lona a lo largo del perímetro utilizando una cinta para aumentar el grosor en el lugar donde se va a colocar la sujeción.
  • Vainas o jaretones. Es una técnica similar a la anterior que se utiliza frecuentemente en espacios interiores como banderolas y se diferencia porque el pliegue del material se le introduce un tubo y se cose o suelda para aportar rigidez.
  • Troquelado. Es el proceso mediante el cual se corta o perfora una parte del sustrato con un troquel o cuño para darle una forma deseada.

técnica de troquelado

  • Barnizado. Consiste en aplicar una capa de barniz (por ejemplo; perlados, blancos, transparentes, brillantes, mates), que puede ser liso o mate en toda la superficie del sustrato o de forma parcial para proteger a la imagen impresa de los roces, huellas, ralladuras y darle una apariencia muy especial.
  • Plastificado. También conocido como laminado, se aplica una película transparente muy fina para proteger y realzar la calidad de un producto impreso. Puede tener textura y acabado liso o mate. Existen laminados con diferentes apariencias dependiendo si se realizan en sistema en frio o térmico.
  • Barniz UV a regsitro. Consiste en la aplicación de un barniz en una zona en concreto del material impreso para destacarla sobre el resto del impreso. Suele ser un barniz brillante sobre una superficie mate para que resalte.
  • Estampación. Es una técnica en la que se transfiere una película en un soporte de papel mediante presión y temperatura, de modo que se activa un adhesivo que está en la película y es la que produce la unión con la pieza a estampar.
  • Termorelieve. También conocida como falso relieve, grabado en seco, o realce en seco es una técnica que se realiza inmediatamente después de la impresión, con la tinta aún fresca. Consiste en la aplicación de polvos que se van a adherir a la tinta para posteriormente aplicar calor con un horno especial, que tiene una cinta transportadora que lleva el material impreso a una zona donde los rayos infrarrojos aplicarán el calor para que la tinta fermente y aumente su densidad. Cuando la tinta se seque quedará cristalizada y formará un relieve en la hoja impresa.
  • Plegado. Este proceso suele hacerse para doblar o plegar hojas de papel para mostrar un elemento visual, una imagen en concreto o para elaborar trípticos y folletos. Podemos encontrar diferentes plegados como los de ventana, en cruz, en acordeón y en cilindro.
  • Desbarbe. Es la eliminación de medianiles de un impreso, se conocen como barbas a los bordes irregulares que presenta el papel al dejar la máquina de impresión, por lo que el corte busca dejar los papeles con bordes regulares y con buena apariencia estética.
  • Perforado. Este proceso es un tipo de troquelado que se hace mediante una pleca metálica que trae filos pausados de diferentes medidas que al ser aplicado en el sustrato, hace la función de ser desprendible y hace que su rasgado sea más fácil.

técnica de perforado

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En la tienda de papel en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de papeles y sustratos para impresión de la más alta calidad para las aplicaciones que requieras. Navega por nuestra página web para conocerlos y contáctanos a través del chat en línea si necesitas más información, con gusto te atenderemos.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *