Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Conoce los tipos de papel ideales para impresiones de inyección de tinta

Conoce los tipos de papel ideales para impresiones de inyección de tinta

En general, todos los papeles son diferentes, y para cada necesidad de impresión existe un tipo de papel más adecuado para obtener la calidad deseada. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos las características del papel para inyección de tinta y te ayudaremos a elegir el indicado de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué es la impresión por inyección de tinta?

Antes de hablar sobre la elección del papel, es importante que conozcas sobre el proceso de impresión por inyección de tinta. Estas impresoras son las más populares en la actualidad porque permiten obtener impresiones de bajo costo y alta calidad. Su funcionamiento consiste en la expulsión de pequeñas gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el sustrato, que puede ser papel, tela, entre otros soportes.

En general, las impresoras de inyección se diseñaron para uso doméstico, por lo que su capacidad para imprimir una gran cantidad de papeles es limitada. Sin embargo, la calidad en los colores, el bajo coste, la facilidad de uso y la resolución de las imágenes es lo que las ha popularizado.

Por otro lado, las impresoras de inyección también se utilizan con frecuencia para sublimación ya que, al igual que en la impresión láser, no hay contacto entre el cabezal de la impresora con el papel o sustrato. La tinta se emite por unas boquillas en el cabezal, la cual recorre la hoja en franjas horizontales con un motor para moverse en forma lateral y otro en forma vertical.

¿Qué es la impresión por inyección de tinta y qué papel se utiliza?

Actualmente existen impresoras que usan cartuchos de tinta individuales para cada color: negro, amarillo, azul (cian) y rojo (magenta) que forman el modo CMYK, que son los colores primarios para crear otras tonalidades. Esto significa que, si se usa más un color que otro, solo será necesario reemplazar un cartucho, lo que representa un ahorro de recursos al aprovechar al máximo el rendimiento de la tinta.

Ahora bien, las impresoras de inyección de tinta trabajan bajo dos mecanismos o sistemas de impresión:

  • Bubble Jet. Mecanismo en el que se calienta rápidamente la tinta en el cartucho para que se vuelva gaseosa y pase rápidamente por el inyector. Al salir, inmediatamente se enfría y la gota queda impresa en el papel.
  • Piezoeléctrico. En este mecanismo, la tinta reacciona ante la carga eléctrica y cambia de forma, por lo que las gotas son más precisas, ahorran desechos de tinta y son de secado rápido.

¿Qué papeles se pueden usar para impresiones de inyección de tinta?

Para obtener la más alta calidad en las impresiones, a continuación, te diremos cuáles son los tipos de papel para inyección de tinta más recomendados:

  • Papel mate. Este tipo de papel tiene una superficie absorbente que ayuda a que las tintas se sequen rápidamente. Es de uso cotidiano, puede imprimirse en ambas caras y ayuda a obtener impresiones de calidad.
  • Papel satinado. Es un papel similar al fotográfico porque tiene una superficie ligeramente brillante. Se puede usar con una impresora de inyección, pero tarda un poco de tiempo en absorber la tinta.

¿Qué papel se usa para impresiones de inyección de tinta?

  • Papel fotográfico. Este es el indicado para imprimir fotografías con imágenes en colores vibrantes y de alta resolución. A diferencia del anterior, este es de secado rápido y se encuentra en diferentes tamaños, pesos y acabados.
  • Cartulina. Este tipo de papel tiene una superficie resistente, un mayor grosor y su superficie absorbe rápidamente la tinta. Es ideal para imprimir tarjetas de presentación, invitaciones, álbumes, trabajos artísticos y académicos.

Recomendaciones para elegir papel para inyección de tinta

Para ayudarte a elegir el mejor papel para impresión con inyección de tinta, te recomendamos fijarte en los siguientes factores:

  • Brillo. La capacidad de reflexión y contraste de papel es lo que conocemos como brillo. Además, esta cualidad influye en la retención de tinta y la rapidez del secado.
  • Acabados. Los acabados o revestimientos del papel le otorgan cualidades como suavidad al tacto o texturas. En este punto, es importante destacar que el papel estucado o couché no es adecuado para la impresión por inyección, ya que su acabado no absorbe la tinta.

¿Cómo utilizar el papel para inyección de tinta?

  • Peso. También conocido como gramaje, se refiere al grosor del papel. Por ejemplo, los papeles más pesados o cartulinas se usan para imprimir tarjetas de presentación, empaques, menús de restaurantes, entre otras aplicaciones.

Encuentra el papel que necesitas en Pochteca

Ahora que conoces más sobre la impresión por inyección de tinta y los papeles más adecuados para esas impresoras, en el catálogo de Pochteca encontrarás materias primas y papel de la más alta calidad, así como una gran variedad de productos para tus impresiones: cartones, cartulinas, etiquetas, cajas plegables, rollos de papel bond para plotter, entre otros.

Navega por nuestra tienda en línea, adquiere los productos que necesitas con unos cuantos clics y aprovecha las promociones que tenemos para ti. Si necesitas más información o tienes dudas sobre el proceso de compra mándanos un mensaje al chat en línea, con gusto te atenderemos.

¿Te gusta esta publicación?

Productos relacionados

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *