Psicología del color, ¿Qué es y cómo aplicarlo en tus proyectos?
Uno de los campos de estudio más importantes en la psicología es la forma de despertar emociones, crear sensaciones y evocar recuerdos en los seres humanos. Los colores influyen en muchos procesos emocionales y cognitivos por lo que se utiliza en una disciplina que busca aprovechar al máximo sus beneficios: la psicología del color.
Hoy te contaremos qué es la psicología del color, cómo aprovecharla en publicidad y el impacto del papel para la impresión.
¿Qué es la psicología del color?
Es un área de especialidad de la psicología que estudia la influencia de los colores en el comportamiento y percepciones de los humanos. La psicología del color se utiliza para las técnicas de marketing, publicidad, diseño de interiores, arquitectura y otras especialidades para causar impacto en las personas, lograr que se identifiquen con los objetos y despertar actitudes sentimientos e incluso acciones de compra.
Si bien los colores suelen tener significados subjetivos y cada persona tiene sus preferencias, en general cada tonalidad aporta un estímulo al cerebro, que lo asocia con sensaciones, emociones y recuerdos. Por ejemplo, los tonos que se encuentran del lado azul o frío del espectro de colores evocan sensaciones de tranquilidad y calma, como el azul, el verde y el gris. Por su parte, los tonos del lado cálido o rojo del espectro de colores estimulan al cerebro y lo ponen en estado de alerta.
Por lo anterior se dice que los colores transmiten alegría o tristeza, y podemos ver juegos de colores en todo tipo de aplicaciones. Por ejemplo, los productos alimenticios suelen usar colores naranja, rojo y amarillo, que estimulan el apetito, transmiten alegría y se relacionan con la juventud. Estos colores se pueden aplicar en los envases, bolsas de papel, o en los productos impresos como flyers, menús de restaurantes o en los anuncios publicitarios.
Impacto de la psicología del color en la publicidad
Se ha comprobado que el 93% de los consumidores se fija en la apariencia visual de los productos que va a comprar, y el 84.7% se fija en los colores de los empaques como punto de referencia. Además, el 80% de los consumidores considera que el color permite reconocer a las marcas y la probabilidad de que los anuncios sean vistos es mucho mayor cuando estos se presentan en diversos colores que cuando son en blanco y negro.
Ahora bien, las personas eligen los productos con base en sus preferencias de colores. Este dato es importante en la etapa de creación de identidad corporativa de productos y servicios para enfocarse en los clientes potenciales, creando una imagen, logotipo, decoración de productos y eligiendo papeles de colores para impresión o para la fabricación de empaques y estrategias publicitarias con los tonos más efectivos para transmitir valores, despertar sensaciones como hambre, tranquilidad, lujo, pasión, alegría, entre otras.
Las personas se dejan llevar por las emociones, y las emociones influyen en las decisiones de compra. Con esto en mente, las marcas pueden potenciar las ventas, generar una conexión con sus clientes, ganar su preferencia y transmitir mensajes de forma más efectiva.
Significado de los colores y su aplicación comercial
Para que elijas los colores adecuados a tu proyecto, a continuación te contamos los significados:
- El rojo se usa para estimular la pasión, estimular a las acciones a primera vista, despertar al sistema nervioso y también se asocia con la sensación de peligro, la fuerza, el fuego, el calor y la rabia.
- Este color suele ser un signo de llamada de atención para señalar algo.
- Es un color estimulante que se utiliza principalmente para marcas de alimentos y anuncios publicitarios para las llamadas a la acción ya que estimula la decisión de compra.
- Es un color que se usa en productos para evocar la naturaleza, transmite tranquilidad, fuerza, inteligencia, salud y deporte.
- Es el color que se usa para productos relacionados con la naturaleza, el medio ambiente, la jardinería, el reciclaje y el campo.
- Es el color para productos femeninos, de maternidad, infantiles, dulces, ropa y postres.
- Es otro color que se usa con frecuencia para productos femeninos.
- Es un color que pocas veces se usa como principal, suele ser el fondo para reforzar otros colores y ampliar la percepción del espacio. En papeles se usa para todo tipo de impresiones, realzando la calidad de los colores.
La aplicación de la psicología del color mediante el papel
Al trabajar con publicidad impresa y empaques, el papel uno de los insumos básicos cuya elección es clave para tener los mejores resultados, calidad de imagen, durabilidad y una aplicación adecuada de la psicología del color.
Un buen papel no solo se determina por su gramaje, tamaño y procesos de producción, los colores también son importantes para la impresión, especialmente al aplicar técnicas de marketing que busquen enamorar a los consumidores.
En la tienda en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de papeles para empaque en una gran variedad de colores, así como papeles para impresión que te permitirán obtener colores brillantes, que transmitan esas sensaciones que quieres despertar en tus consumidores.
Recuerda que los colores tienen un rol fundamental en nuestra vida y, por ende, el papel de colores tiene efectos psicológicos, estéticos y es protagonista en trabajos académicos, artísticos, publicitarios, entre otros.
Ahora que conoces más sobre la psicología del color, en la tienda en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de papeles y sustratos para impresión digital para tus proyectos o publicidad. Navega por nuestra página web para conocerlos, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.