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Psicología del color, ¿Qué es y cómo aplicarlo en tus proyectos?

Psicología del color, ¿Qué es y cómo aplicarlo en tus proyectos?

Uno de los campos de estudio más importantes en la psicología es la forma de despertar emociones, crear sensaciones y evocar recuerdos en los seres humanos. Los colores influyen en muchos procesos emocionales y cognitivos por lo que se utiliza en una disciplina que busca aprovechar al máximo sus beneficios: la psicología del color.

Hoy te contaremos qué es la psicología del color, cómo aprovecharla en publicidad y el impacto del papel para la impresión.

¿Qué es la psicología del color?

Es un área de especialidad de la psicología que estudia la influencia de los colores en el comportamiento y percepciones de los humanos. La psicología del color se utiliza para las técnicas de marketing, publicidad, diseño de interiores, arquitectura y otras especialidades para causar impacto en las personas, lograr que se identifiquen con los objetos y despertar actitudes sentimientos e incluso acciones de compra.

que es la psicología del color

Si bien los colores suelen tener significados subjetivos y cada persona tiene sus preferencias, en general cada tonalidad aporta un estímulo al cerebro, que lo asocia con sensaciones, emociones y recuerdos. Por ejemplo, los tonos que se encuentran del lado azul o frío del espectro de colores evocan sensaciones de tranquilidad y calma, como el azul, el verde y el gris. Por su parte, los tonos del lado cálido o rojo del espectro de colores estimulan al cerebro y lo ponen en estado de alerta.

Por lo anterior se dice que los colores transmiten alegría o tristeza, y podemos ver juegos de colores en todo tipo de aplicaciones. Por ejemplo, los productos alimenticios suelen usar colores naranja, rojo y amarillo, que estimulan el apetito, transmiten alegría y se relacionan con la juventud. Estos colores se pueden aplicar en los envases, bolsas de papel, o en los productos impresos como flyers, menús de restaurantes o en los anuncios publicitarios.

La psicología del color aplicada en marketing y publicidad

El color es un factor decisivo en las decisiones de compra. El 93% de los consumidores se fija en la apariencia visual de un producto y el 84.7% en los colores de sus empaques. Además, el color aumenta el reconocimiento de marca en un 80% y mejora la visibilidad de los anuncios.

Los colores se utilizan en marketing y publicidad como comunicadores que evocan emociones, crean asociaciones y pueden estimular les decisiones de compra y el comportamiento de los consumidores.

Por un lado, el color es uno de los elementos más memorables de las marcas. Por ello, es común asociar colores con productos, servicios o empresas en específico, como el rojo y azul de los famosos refrescos de cola.

Por otro lado, los colores evocan emociones e influyen en la percepción de calidad. Por ejemplo, los colores brillantes y llamativos destacan elementos importantes, mientras que los tonos mates suelen ser asociados con la elegancia y el lujo.

Ahora bien, las personas eligen los productos con base en sus preferencias de colores. Este dato es importante en la etapa de creación de identidad corporativa de productos y servicios para enfocarse en los clientes potenciales, creando una imagen, logotipo, decoración de productos y eligiendo papeles de colores para impresión o para la fabricación de empaques y estrategias publicitarias con los tonos más efectivos para transmitir valores, despertar sensaciones como hambre, tranquilidad, lujo, pasión, alegría, entre otras.

color en la publicidad

Significado de los colores y su aplicación comercial

Para que elijas los colores adecuados a tu proyecto, a continuación te contamos los significados:

Rojo

El rojo es un color relacionado con la pasión, el calor, la energía, la fuerza y la estimulación. Por ello se usa para estimular a acciones a primera vista, atraer la atención a textos o imágenes, a transmitir la sensación de peligro o para estimular a las personas a tomar decisiones rápidas.

Con frecuencia vemos el rojo en publicidad de bebidas energéticas, juegos, automóviles, finanzas o en productos deportivos.

Amarillo

El amarillo es un color relacionado con el optimismo, la amistad, la felicidad y la atención. Por ello se utiliza para evocar sentimientos de alegría en productos de entretenimiento, como en juguetes infantiles, en cámaras fotográficas, dulces, entre otros.

Naranja

El naranja es un color estimulante, que transmite entusiasmo, alegría, vitalidad, seguridad y diversión. Se utiliza principalmente para marcas de alimentos y en productos para público juvenil o infantil, como juguetes, ropa o bebidas energéticas.

Blanco

El blanco es un color que transmite simplicidad, elegancia y simpleza. Sin embargo, pocas veces se usa como principal, suele ser el fondo para reforzar otros colores y ampliar la percepción del espacio. En papeles se usa para todo tipo de impresiones, realzando la calidad de los colores.

Azul

Es un color que se usa en productos para evocar la naturaleza ya que transmite tranquilidad, fuerza, inteligencia y salud. Es uno de los colores favoritos de muchos consumidores, por lo que se utiliza en una gran variedad de productos.

Desde productos médicos, cosméticos y dentales hasta marcas deportivas, el azul y sus diferentes tonalidades es una apuesta inteligente para crear la identidad corporativa y marketing.

colores y su significado

Verde

El verde es el color que se usa para productos relacionados con la naturaleza, el medio ambiente, la jardinería, el reciclaje y el campo. Por ejemplo, se utiliza en empaques ecológicos, en productos fabricados con materia prima reciclada, en marcas que buscan posicionarse como amigables con los animales y el medio ambiente.

Morado

El morado es un color que se obtiene por la combinación de rojo y azul por lo que tiene muchos significados. Se relaciona con el misterio, la autenticidad, el espiritualismo, el lujo, la elegancia, la sofisticación, la creatividad y el intelecto, además de ser utilizado como parte de los colores de la realeza y la espiritualidad. El morado es utilizado por marcas de moda, belleza, diseño interior, arte y en productos gourmet.

Rosa

Es un color relacionado con lo femenino, la infancia, la inocencia, el romanticismo y la relajación. Por ello se utiliza con frecuencia en productos femeninos, de maternidad, infantiles, dulces, ropa y postres.

Negro

El negro es el resultado de la combinación de colores secundarios como el magenta, amarillo y cian, por ello es un color fuerte, que transmite la sensación de lujo, calidad, exclusividad, sofisticación y profesionalismo. Por ello se utiliza con frecuencia en ámbitos empresariales, marcas de automóviles, de diseño interior, moda y finanzas.  

Gris

El gris es un color neutro, versátil, que transmite calma y una sensación de limpieza y minimalismo. No es un color muy llamativo, por lo que suele utilizarse en combinación con otros colores, como el rojo, el negro o el azul para neutralizar la intensidad de esos colores o reforzar la sensación de lujo y elegancia, especialmente si se usa el tono gris plateado.

Dorado

El color dorado es asociado con la riqueza, el éxito, el estatus, pero también transmite una sensación de felicidad y positividad. Se utiliza para transmitir la sensación de alta calidad en marcas de moda, automóviles, diseño, productos financieros y en todo tipo de artículos relacionados con fiestas como invitaciones y adornos. 

Café

El café es el color de la tierra, por lo que se relaciona con la calidez, la seguridad y la neutralidad. Se utiliza principalmente en alimentos como el chocolate y el café.

¿Cómo influye la psicología del color en las emociones?

Los colores evocan respuestas emocionales que se relacionan tanto con cuestiones culturales como ambientales y fisiológicas. Por ejemplo, los colores cálidos como el rojo, el naranja o el amarillo evocan emociones como la alegría, la pasión o la excitación ya que aumentan la frecuencia cardiaca y estimulan al sistema nervioso central.

Por su parte, los colores fríos como el azul o el verde reducen la frecuencia cardiaca por lo que transmiten calma, tranquilidad, serenidad y confianza.

Desde la psicología del color, los diferentes colores ayudan a crear identidades de marca memorables, fuertes y con las que los consumidores construyan una relación positiva y que estimule la decisión de compra.

La aplicación de la psicología del color mediante el papel

Al trabajar con publicidad impresa y empaques, el papel uno de los insumos básicos cuya elección es clave para tener los mejores resultados, calidad de imagen, durabilidad y una aplicación adecuada de la psicología del color.

Un buen papel no solo se determina por su gramaje, tamaño y procesos de producción, los colores también son importantes para la impresión, especialmente al aplicar técnicas de marketing que busquen enamorar a los consumidores.

En la tienda en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de papeles para empaque en una gran variedad de colores, así como papeles para impresión que te permitirán obtener colores brillantes, que transmitan esas sensaciones que quieres despertar en tus consumidores.

Recuerda que los colores tienen un rol fundamental en nuestra vida y, por ende, el papel de colores tiene efectos psicológicos, estéticos y es protagonista en trabajos académicos, artísticos, publicitarios, entre otros. 

Ahora que conoces más sobre la psicología del color, en la tienda en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de papeles y sustratos para impresión digital para tus proyectos o publicidad. Navega por nuestra página web para conocerlos, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

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