¿Sabes qué es el sello de lacre y cómo se utiliza?
Probablemente hayas visto en más de una película o serie de época las escenas en las que se escriben cartas que son selladas con una especie de cera, que podría llevar un diseño representativo, familiar y que daba una apariencia elegante al sobre. Esto es lo que conocemos como sello de lacre, que en realidad se conoce por ese nombre por la pasta que se utiliza.
hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber sobre el lacre, el sello de lacre y sus aplicaciones.
¿Qué es el lacre?
El lacre es una pasta sólida que se fabrica mediante la combinación de resinas y ceras naturales. Su uso se destina al cerrado y sellado de cartas y documentos, pero también de paquetes, botellas de licores, entre otros.
La principal característica del lacre tradicional es que se quiebra fácilmente una vez que se enfría. Gracias a esto, se puede romper el sello al abrir el sobre o la botella, pero no puede volver a pegarse, lo que garantiza que no será violado o alterado.
En general, el lacre es un material orgánico ya que se fabrica con resinas de origen natural por lo que es biodegradable, de fácil aplicación, puede fabricarse con un acabado mate o brillante, en diferentes colores y se puede utilizar muchas veces. Para su aplicación debe calentarse un poco y deja un aroma agradable sobre el papel.
Origen de los sellos de lacre
Los sellos de lacre comenzaron a utilizarse entre los siglos XVI y XVII para garantizar la confidencialidad en las cartas y documentos que se enviaban, siendo la única forma de comunicación entre personas de diferentes ciudades y países.
Originalmente, emperadores, reyes, nobles y personas con alto rango utilizaban sellos de lacre con la insignia de su apellido grabada sobre la pasta. Incluso, algunos tenían anillos, dijes u otras joyas grabadas para asegurarse de que solo ellos pudieran sellar una carta o documento.
En la actualidad, si bien las cartas y el envío postal de documentos importantes ha pasado de moda, los sellos de lacre siguen utilizándose como sello de garantía para decorar y dar un toque de elegancia y sofisticación a bienes de consumo.
También siguen utilizándose como sellos para cartas, pero que contienen invitaciones, tarjetas de felicitación o de agradecimiento.
De forma oficial, los sellos lacrados se utilizan en empresas e instituciones de gobierno para sellar documentos importantes, como contratos, títulos de propiedad, sellos notariales, entre otros que requieren ser validados por un organismo oficial.
Fabricación de los sellos para lacrar
La fabricación de los sellos de cera es relativamente fácil. Se realiza una mezcla caliente de ingredientes como colofonia, goma laca y trementina, la cual se vierte en moldes especiales y se deba enfriar. El resultado es una barra de lacre a la que se le puede dar un color bermellón, canela, oro, plata, rojo y vino tinto, así como un diseño específico para el sello.
El sello para lacrar se puede encontrar en forma de barras, blíster o cilindros para usar con una herramienta específica. Usar el sello para lacrar es muy fácil: ya que el lacre tiene un punto de fusión muy bajo, se calienta con facilidad y se derrite para aplicarlo en la superficie a sellar, de modo que queda impreso el diseño y, una vez que se enfría, queda totalmente rígido.
Usos actuales de los sellos de lacre
En la actualidad, los sellos de lacre han dejado de ser un símbolo de seguridad y confidencialidad en documentos postales. En cambio, se usan para dar un toque elegante y vintage a:
Tarjetas de felicitación y agradecimiento
Los sellos de lacre son frecuentes en invitaciones de bodas, XV años, eventos corporativos, entre otros, así como en tarjetas de agradecimiento para dar un toque de elegancia y contar con diseños personalizados del evento.
Branding
Algunas empresas sellan su papelería corporativa ya sea para darle un toque distintivo o para hacer oficial algunos documentos importantes, como contratos para reforzar la imagen de la marca.
Sellos de autenticidad
En algunos bienes de consumo que se caracterizan por ser de tipo gourmet o premium, como vinos, lociones, cajas de puros, entre otros, se utiliza el lacrado para garantizar la autenticidad del producto, su calidad y para garantizar que no ha sido manipulado desde su empaquetado original.
Documentos oficiales
Algunos documentos con validez oficial, como títulos profesionales, diplomas o certificados utilizan sellos de lacre para autenticar la validez del documento y darle una apariencia más distinguida.
Encuéntralos en Pochteca
En la tienda en línea de Pochteca contamos con barras de lacre natural en color canela, oro, rojo, plata y tinto para la aplicación que requieras. Adquiere los que necesites con unos cuantos clics, o cualquier otro de nuestros productos estrella, como el papel fotográfico, las bolsas de papel kraft o los rollos de papel térmico, y si requieres más información, escríbenos a través del chat en línea donde te apoyaremos con gusto.
1 comentarios