Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Tipos de papel para sublimar

Tipos de papel para sublimar

Sin duda, uno de los insumos más importantes para la sublimación es el papel. De su correcta elección depende la calidad de la imagen, la duración del producto final y sus posibilidades de uso. Hoy te contaremos cuál es papel más recomendado para sublimar, la importancia de su elección y los posibles resultados a obtener.

¿Qué es el papel de sublimación?

El papel de sublimación es el sustrato que permite transportar la tinta hasta el producto que se quiere sublimar: playeras, tazas, termos, jarros, platos, vidrios, gorras, llaveros, lapiceras, almohadas, bolsas, mochilas, pines, agendas, entre otros.

Una de las características del papel para sublimación es que se seca rápidamente, permite ver de inmediato la impresión o imagen sublimada y permite realizar la inyección de tinta al soporte final.

El papel de sublimación es muy parecido al fotográfico, pero no es apto para la impresión fotográfica. Se utiliza únicamente para trabajar los métodos de sublimación ya que su función es transferir la imagen a un material o superficie apto para la técnica.

Los tipos de papel para sublimación tienen una capa de cera en uno de los lados, donde se realizará la inyección de tinta para el soporte final. Los más utilizados son el papel encerado y el papel vegetal.

papel para sublimar

Características del papel para sublimar

  • Es antiadherente
  • Soporta altas temperaturas sin fundirse
  • Cuenta con recubrimiento de cera para transferir mayor cantidad de tinta

Tipos de papel para sublimación

Papel para sublimación premium

Este tipo de papel cuenta con una base de silicato y un diseño de rejilla especial, de modo que el pigmento de la tinta quede en la superficie. Al aplicar la técnica de sublimación con calor, la tinta pasará al producto en una proporción de entre el 90% y el 95%, sin requerir presión, temperatura o un plazo de tiempo mayor.

El papel premium es el más recomendado para la sublimación en textiles, ya que muchas prendas no soportan un exceso de calor y presión sin que queden marcas en la tela.

La parte que puede sublimarse es la cara brillante, que cuenta con el acabado de cera y permite una precisión de entre el 90% y 100% de las imágenes a imprimir, por lo que la calidad obtenida con este papel es inmejorable. Sin embargo, es importante considerar que su tiempo de secado es muy lento, por lo que se recomienda realizar las impresiones con anticipación para obtener excelentes resultados y no correr el riesgo de que las imágenes se emborronen.

papel para sublimar

Papel de sublimación económico

Los papeles de sublimación económicos cuentan con un recubrimiento similar al premium pero de más baja calidad, por lo que permite una proporción de entre el 70% y el 75% de la carga de tinta en el sustrato de impresión.

Con este papel se obtiene una colorimetría más baja y se requiere temperatura y presión adicional, por lo que se recomienda para transferencias en superficies duras como la piedra, metal, cerámica, cristal o madera, en las que se requiere mayor presión y tiempo de transferencia, además son sustratos que soportan temperaturas más altas y pueden no requerir colorimetrías profundas.

Algunas prendas también pueden imprimirse con papel para sublimación económico, como pañuelos, gorras o camisetas para eventos, los cuales se imprimen en grandes volúmenes y se puede obtener un ahorro significativo.

Ahora bien, el papel para sublimar económico no ofrece tanta calidad, pero es de secado rápido, por lo que es la mejor alternativa para trabajos en altos volúmenes, y en los que se necesita rapidez.

¿Se puede usar papel CAD o bond para sublimar?

Los papeles de uso cotidiano como el bond no siempre son recomendados para la sublimación ya que no cuentan con recubrimientos adecuados, por lo que absorben la mayor parte de la tinta y devuelven partes ínfimas al sustrato a trabajar.

Los papeles CAD o bond requieren altas temperaturas y prensado, con lo que se gasifica la tinta y sale por las dos caras de papel, por lo que son alternativas poco adecuadas al requerir más energía, mayor tiempo de planchado, mas cantidad de tinta y se tiene el riesgo potencial de que el sustrato se queme, o deteriore con el calor.

características del papel para sublimar

Importancia de elegir el papel de sublimación adecuado

La sublimación es una técnica que permite imprimir en diferentes superficies, especialmente para productos publicitarios o promocionales. Elegir un papel inadecuado puede provocar daños al sustrato, impresiones de mala calidad, imágenes poco legibles y desperdicio de tinta.

En la tienda en línea de Pochteca encontrarás papel sublimación y otros tipos de papeles de la más alta calidad para los trabajos profesionales que requieras realizar. Navega por nuestra página web, usa el cotizador y contáctanos a través del chat en línea para solicitar información o responder tus dudas, con gusto te atenderemos.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *