Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Características del papel pintado

Características del papel pintado

Uno de los productos clásicos para la decoración de interiores es el papel pintado, el cual ha estado de moda durante muchas temporadas para dar personalidad a habitaciones, salas de estar, cocinas y otras estancias de forma económica y fácil de instalar.

Hoy te contaremos qué es el papel pintado, cuáles son sus características, usos y beneficios, acompáñanos a leer.

¿Qué es el papel pintado?

El papel pintado, también conocido como papel tapiz o papel TNT, es un tipo de papel de base textil, el cual es recubierto con una capa de vinilo para grabar una enorme variedad de motivos y diseños. Esta capa de vinilo le da resistencia a la humedad, por lo que puede ser utilizado en lugares como la cocina o el baño. Su nombre de TNT deriva de “tejido no tejido”, es decir, un sistema que no entrelaza las fibras entre ellas.

Ver Papeles

El uso del papel pintado data del siglo XVII cuando comenzó a importarse desde países orientales hacia Europa, donde fue la decoración principal de los recintos elegantes de las clases sociales más altas. Durante la Revolución Industrial se hizo popular el uso de este papel, ya que la mecanización de los procesos de producción permitió producirlo en masa y abaratar sus costes. Para la década de 1970, este papel tuvo su máximo esplendor y se encontraba en millones de hogares de todo el mundo.

 

 

Actualmente lo encontramos en presentaciones de rollos de gran longitud para decorar paredes y muebles de uso interior.

Características

El papel pintado se caracteriza por el soporte y el acabado, y a continuación te contamos en qué consisten.

Soporte

Es la parte más resistente del papel, que va pegada a la pared y que lleva impreso el diseño elegido. Su importancia radica en que debe resistir el contacto con el pegamento, de lo contrario se dañaría e impediría su colocación. Hay dos tipos de soporte, que son:

  • Soporte en papel. Como su nombre lo indica, es fabricado con papel por lo que su resistencia es media por lo que su instalación es un poco difícil.
  • Como mencionamos antes, estas siglas se refieren al tejido no tejido que significa que es un papel que no ha sido cosido, no prensado, por lo que las fibras están unidas sin haber sido tejidas por lo que es más resistente y, por ende, su instalación es más fácil.

Acabado

El acabado se refiere al recubrimiento que queda a la vista una vez que se ha instalado el papel en la pared, y podemos encontrar:

  • Acabados vinílicos. Estos papeles pintados cuentan con una capa de vinilo impreso que puede ser satinado o mate, y le otorga la característica de impermeabilidad, además de alta resistencia y facilidad de limpieza por lo que se puede utilizar en cocinas o baños, donde está expuesto a la humedad y a la mugre.
  • Acabados no vinílicos. La impresión se realiza directamente sobre el papel ya que carecen de la capa vinílica, su acabado es mate y no se recomienda para baños o cocinas, sino para habitaciones, comedores y salas, donde se encuentre lejos de la humedad.
  • Acabados texturizados. Son papeles pintados que cuentan con relieves o texturas que se perciben al tacto, y que pueden tener una capa vinílica lavable o un recubrimiento de barniz. Su soporte puede ser de papel o TNT, siendo más recomendado el segundo especialmente para paredes con imperfecciones.
  • Fibras naturales. Son papeles decorativos que se fabricaron con fibras naturales tejidas, por lo que se obtiene un resultado espectacular. Su soporte es de TNT para hacer más fácil su colocación, y su fabricación puede ser con tiras de madera, hojas de madera o nenúfares trenzados.
  • Papeles pintables. Es un tipo de papel pintado pintable, que tiene una base de color blanco y permite ser decorado a gusto del usuario tantas veces como quiera. Es especialmente recomendado para habitaciones de niños, escuelas, aulas o salas de juntas.
  • Cenefas de papel. Un recurso decorativo muy utilizado en todo tipo de estancias, son tiras de papel estrechas y alargadas que pueden dividir el muro para pintar de dos colores, o bien, tener impresas figuras o formas con todo tipo de imágenes.

Beneficios del papel pintado

El papel pintado es una alternativa rápida y sencilla para decorar una estancia, especialmente si las paredes tienen imperfecciones que serían muy difíciles de cubrir con pintura normal. Los bultos, agujeros o grietas quedarán cubiertos y no se notarán, mientras que con pintura tradicional es necesario revocar la pared y posteriormente aplicar una o dos capas de pintura.

Con las nuevas tecnologías de impresión, encontramos una infinidad de opciones de colores, diseños, combinaciones, texturas y recubrimientos, por lo que podrás empapelar una pared con un fotomural, con logotipos de marca, con paisajes o cualquier otra opción que quieras.

 

 

Además, la instalación del papel pintado es muy fácil de realizar, solo basta con verificar que no se formen bolsas de aire por debajo y que quede bien pegado para evitar que se fisure en ciertos puntos. Su resistencia es tal, que aguantará hasta que decidas retirarlo.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a elegir el papel pintado que requieras. En la tienda en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de papel para tu negocio como papel pergamino, papel verjurado o papeles no cubiertos, también rollo de vinil, papel adhesivo tamaño carta y rollos de papel bond para plotter. Navega por nuestra página web o contáctanos para más información, con gusto te atenderemos.

Comprar Papeles

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *