Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

¿Porqué es importante el gramaje del papel?

¿Porqué es importante el gramaje del papel?

El gramaje es la unidad de medida que se utiliza para contrastar la calidad, el espesor y el peso de los diferentes papeles. Se define como el peso del papel por unidad de superficie.

El gramaje es una cualidad muy importante que se recomienda para tener en cuenta a la hora de elegir el papel para un proyecto de impresión debido al impacto que puede tener en la sensación, aspecto y calidad del producto impreso. Cuánto mayor sea el gramaje de un papel, más resistente y gruesa será la hoja, mientras más gramaje tenga, más pesado será el papel, la consistencia y el grado de transparencia de la hoja están directamente relacionados con el gramaje de la misma, es decir a mayor gramaje mayor consistencia, mientras que el grado de transparencia será mayor cuanto menor sea el gramaje.

Es muy común pensar que el gramaje de un papel es igual que el grosor pero no es así, el grosor es la distancia que hay entre las dos caras de un papel y aunque ambas propiedades suelen estar vinculadas, por lo general el gramaje aumenta a medida que crece el grosor, sin embargo, hay que tener en cuenta que dos papeles con idéntico gramaje pueden tener grosores diferentes y viceversa.

Indistamente del tipo de papel, ya sea papel opalina, papel fotográfico, papel Kraft (craft), papel couché, papel texturizado, papel bond, papeles no cubiertos, etc., todos los diferentes tipos de papel que existen cuentan con un gramaje distinto. En la industria se ofrecen muchos papeles, cuyas características pueden ser las adecuadas para imprimir desde folletos hasta libros.

Es importante mencionar que los cartones y cartulinas son materiales hechos con pasta de papel, pero al ser más gruesos contienen más fibras de celulosa lo que los hace más resistentes que el papel común ya que el gramaje de los cartones y cartulinas es distinto, comienza desde los 200 g., podría pensarse que si la cartulina es un papel grueso entonces el cartón es una cartulina gruesa y eso es parcialmente cierto, el papel, la cartulina y el cartón están hechos a partir de fibras vegetales. Los cartones y cartulinas más gruesas y resistentes pueden llegar a tener un gramaje de hasta 350 g por lo que son lo suficientemente resistentes y rígidos a diferencia del papel.

Los gramajes que son imprimibles van desde los 60 hasta los 350 gramos, por ejemplo una bolsa de papel cuyo gramaje es de 100 gramos, soportará un peso de hasta 12 kilos, lo cual significa fuerza y resistencia, e implica bastante eficacia.

Para elegir el papel que se adapte mejor a las necesidades de la aplicación, primero selecciona el mejor gramaje según las especificaciones del trabajo de impresión.

Sin embargo, en lo que respecta al gramaje del papel, para elegir el gramaje correcto, hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar a los productos impresos, la calidad general del papel que utilizamos importa y debemos tener claro desde un principio que si utilizamos un tipo inadecuado lo más probable es que nos encontremos con problemas de impresión que nos impidan obtener buenos resultados en nuestro trabajo.

Estos son algunos tipos de gramajes y su posible aplicación:

  • De 70-90g - Papel delgado de uso cotidiano para documentos de oficina, periódicos, hojas membretadas, recetas médicas. Tiene el gramaje mínimo que debería tener un documento para que cualquier equipo de impresión funcione correctamente.
  • De 90-120 g - Papel con más cuerpo para Impresión a color con alta calidad. Ideal para papelería corporativa, tarjetas de presentación, invitaciones, revistas, folletos, tarjetas de presentación, folders, planos. Es un gramaje adecuado para impresión a color por inyección.
  • De 120-170 g - Papel grueso adecuado para certificados, posters, flyers, folletos, revistas, libros, catálogos, bolsas de papel. Gramaje perfecto para aquella documentación en color con impresión láser que exige una gran calidad.
  • De 170-260 g - Papel de alto gramaje para impresión de portadas de revistas, invitaciones, libros, separadores, catálogos, empaques. Es un gramaje más parecido a la cartulina pero que todavía se considera papel.

La calidad de impresión de un documento depende de muchos factores, pero uno de los más destacados es el gramaje del papel. Al conocer el gramaje del papel podrás saber cuál es el más oportuno de acuerdo al tipo de trabajo que desees realizar, es fundamental saber que gramajes son los más adecuados para cada tipo de documento, esto te permitirá garantizar la excelencia en las impresiones.

Por otro lado, el acabado correcto puede hacer que tu diseño sea exitoso o no, dependiendo del aspecto de la impresión, necesitarás un acabado diferente para que destaque, papel mate para que la impresión basada en texto sea fácil de leer o papel brillante para que las imágenes en la impresión parezcan más reales.

En la tienda de Pochteca papel encontrarás una amplia gama de papeles, cartones y cartulinas de distintos gramajes para que elijas la mejor opción dependiendo del trabajo que quieras realizar. Recuerda que cuanto más complejo sea tu proyecto más difícil será determinar el gramaje adecuado. Contáctanos para asesoría.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *