Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Propiedades del papel: Resistencia al agua

Propiedades del papel: Resistencia al agua

La resistencia al agua es una propiedad que tiene que regularse de acuerdo al uso final del papel.

Las fibras de celulosa tienden naturalmente a absorber humedad, durante la fabricación se puede dotar a un papel de diferente grado de resistencia al agua.

Hay papeles absorbentes, en los que por su función es bueno que tengan la propiedad de absorber agua, como son: el papel filtro, papel secante, papel toalla, higiénico, entre otros.

Un papel sin encolado absorbe agua muy fácilmente.

Los papeles destinados a escritura deben de poder absorber la tinta, pero se requiere de un nivel adecuado de encolado para que algunas tintas muy líquidas como las de pluma fuente, no se corran.

En el caso de papeles destinados para otros usos, se busca retardar o evitar la absorción de agua, esto se logra mediante el encolado interno, durante la fabricación, se agrega a la pasta de papel una brea dispersada en álcali, además de alumbre para que fragüe, esto se adiciona antes de que llegue a la máquina formadora, este proceso le da al papel, resistencia a la penetración de agua.

Una excesiva exposición al agua debilita al papel, puede dar lugar a cambios en el tamaño o a enroscamientos, lo cual es totalmente inconveniente durante el proceso de impresión.

Hay papeles de encolado duro que mantienen al mínimo la absorción de agua.

Otro tipo es el encolado de superficie, el cual se aplica cuando el papel está parcialmente desecado, se agrega una solución de almidón antes de pasar a los rodillos de encolado para que esta penetre en ambas caras, este tipo de encolado sirve para sellar las fibras superficiales, dotando a ese papel de otras propiedades, como una mayor rigidez, resistencia a la tensión, estallidos, raspones y pliegues.

Encolados de superficie para repeler el agua o la grasa, además o en lugar de almidón, se usan aditivos para este fin.

Algunos cartones usados para estar expuestos a la intemperie o pata empacar piezas metálicas, el hecho de que el cartón se humedezca podría oxidar las piezas.

Para fines específicos algunos cartones requerirán de algún recubrimiento o laminado de cera, laminado plástico, recubrimiento de aluminio, que los volverá aptos para diversas aplicaciones.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *