Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

¿Qué es el journaling y cómo empezar?

¿Qué es el journaling y cómo empezar?

¿Alguna vez has escuchado que plasmar tus ideas en papel podría ayudarte a combatir la ansiedad, a llevar un registro de tus actividades diarias y tener un mejor control de tu día a día? Estos son solo algunos beneficios del journaling, una técnica de la que te hablaremos hoy en el blog de Pochteca. ¡Sigue leyendo y conócela!

¿Qué es el journaling?

El journaling, mejor conocido en español como llevar un diario, es una técnica en la que se registran los pensamientos, reflexiones, experiencias y hábitos en un cuaderno, una agenda o en alguna aplicación móvil o computadora en las personas con mentalidad más moderna.

Esta práctica suele realizarse por las noches, al terminar las actividades diarias, en la intimidad de la habitación, aunque en realidad no es necesario ser exageradamente constante. La idea es escribir cuando sientas la inspiración y lo creas oportuno: por ejemplo, un diario de sueños que se escribe a primera hora de la mañana.

El journaling se ha utilizado desde hace cientos de años y hay muchos ejemplos de famosos reales, ficticios o incluso históricos. El Diario de Ana Frank, los registros de ideas de Leonardo Da Vinci, los registros y notas de investigación de Charles Darwin, los diarios de Carrie Bradshaw... son solo algunos ejemplos de cómo esta práctica puede ayudar a plasmar sentimientos, procesarlos de forma asertiva y liberar el estrés.

¿Cómo empezar a practicar el journaling?

En las redes sociales, el fenómeno del cuidado personal ha vuelto tendencia el journaling para ser más conscientes sobre los patrones de comportamiento, pensamientos negativos, decisiones de vida, gastos y ayudar a tomar decisiones de forma más consciente.

Tipos de journaling

Existen diferentes formas de practicar el journaling:

Diario tradicional

Es el tipo de journaling más común. Consiste en llevar un diario donde se registran los eventos más relevantes en el día para recordarlos más adelante.

Diario matutino

Este tipo de journaling consiste en escribir los primeros pensamientos al levantarse, cuando la mente está despejada, libre de ideas o experiencias y en un momento en que aún se tiene el recuerdo de los sueños.

Diario de gratitud

El diario de gratitud es recomendado para las personas que practican meditación, ya sea como hobbie o como terapia. Consiste en reflexionar sobre aquellas cosas por las que se siente gratitud en el día a día y que a menudo se pasan por alto. Por ejemplo, se puede dar gracias por tener un empleo, salud, por poder jugar con los hijos, entre otras cosas.

Diario de cartas

Un diario de cartas es una forma de comunicarse con otras personas, aunque no se les entreguen las misivas. Pueden dirigirse a una persona que ya falleció, a una expareja, a un hijo que se fue a estudiar o trabajar a otro país, o incluso pueden ser cartas para uno mismo en alguna etapa anterior de la vida, como en la infancia como proceso terapéutico para superar algún evento dañino.

Tipos de journaling

Diario visual o de ideas

Este tipo de journaling es más creativo, ya que consiste en el uso de dibujos, imágenes, recortes, fotografías, mapas conceptuales o cualquier otro elemento creativo que ayude a plasmar pensamientos e ideas.

Guionismo o scripting

Este tipo de diarios se relaciona con la llamada ley de atracción, en la que se dice que repetir frases y pensamientos positivos ayuda a atraer bienestar, éxito y satisfacción. Para esta técnica se construye la imagen de un objetivo o evento a futuro mediante un guion que evoque sentimientos, un entorno específico, aquello que se espera y desea obtener visualizando en tiempo presente para sentir que se está viviendo esa experiencia.

Diario de reflexiones negativas

Este es el opuesto del anterior, ya que se usa para plasmar pensamientos o emociones negativos para afrontarlos de forma asertiva, conocer su origen y tener un mejor control sobre las actitudes ante ciertos eventos.

5 minute journal

El método de diario de 5 minutos se trata de escribir durante cinco minutos cada día para incorporar este hábito en la rutina diaria y aumentar el tiempo de forma gradual. También se recomienda para personas con problemas cognitivos o de memoria.

¿Qué es el journaling?

¿Cómo empezar a practicar el journaling?

Elige tu cuaderno

Elige una libreta o cuaderno en el que puedas escribir todos los días. Te recomendamos optar por la escritura a mano, que es más práctica y tiene más beneficios que un bloc de notas u hoja de Word en tu computadora.

Encuentra el momento y lugar para escribir

Encuentra el momento en que te sientas más relajado para escribir, en un lugar donde estés a solas y puedas plasmar tus ideas sin temor a que te vean, o a que alguien más lea tus ideas. Trata de escribir de forma honesta, sin ocultar ideas, temores, miedos o preocupaciones.

Descubre las libretas artesanales de Pochteca

Si bien no necesitas una libreta especial para practicar el journaling, tener un cuaderno lindo, que te motive a escribir y puedas llevar contigo a todos lados, es una excelente forma de comenzar con esta hermosa práctica.

En Pochteca contamos con gran variedad de papeles que van desde lámina de acrílico hasta coroplast, hojas opalina y mucho más, y  hermosas libretas artesanales de bolsillo, con forro de piel, interiores en papel rústico, una solapa y cinta para mayor privacidad, un excelente regalo para comenzar a llevar un diario.

Adquiérelas en nuestra tienda en línea, o solicita más información a través del chat en línea. Con gusto te atenderemos.

¿Te gusta esta publicación?

Productos relacionados

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *