¿Qué es el papel pergamino?
El pergamino es uno de los papeles más antiguos que se han utilizado para expresar mensajes escritos, dibujar, escribir decretos, entre otras actividades. En la actualidad, este tipo de papel sigue utilizándose y en esta nueva entrada de blog te contaremos sus características y usos.
Breve historia del papel pergamino
La palabra pergamino tiene su origen en el latín pergamīnum, y del griego bizantino pergamēnḗ. Ambas se refieren a Pérgamo, ciudad de Asia Menor donde se preparaban las pieles de cordero para escribir. Los papeles pergamino más antiguos datan del 2700 a.C., durante la IV dinastía egipcia.
El pergamino fue el soporte por excelencia desde la antigüedad hasta que se introdujo el papel en Europa en el siglo VIII, pero siguió utilizándose para códices, anuncios, propaganda, entre otras aplicaciones ya que es resistente a las condiciones de humedad.
¿Cómo es el papel pergamino?
El papel pergamino que se usa en la actualidad es un tipo de papel de alta calidad. Se caracteriza por ser biodegradable, reciclable, con marcas al agua para simular la textura que los auténticos pergaminos de antaño producían, de modo que luzca envejecido sin realmente estarlo.
Estos papeles son especiales para impresiones de arte, certificados, invitaciones y otras aplicaciones donde la apariencia estética del papel es lo más importante. El papel pergamino tiene un gramaje de entre 90 y más de 200 g/m2 por lo que tiene diversas aplicaciones tanto en dibujo y talleres de arte, como en impresiones y decoración.
Del gramaje elegido dependen las aplicaciones. El papel pergamino de 90 g/m2 se usa para calcar imágenes y fotografías, o para envolver artículos de lujo. Por su parte, las aplicaciones que requieren mayor resistencia, como las impresiones, pueden hacerse en el papel de más alto gramaje.
Es un papel con alto contenido de fibra de algodón, lo que le da un tacto más suave, mayor ligereza y flexibilidad. Es resistente, ruidoso al moverse y tiene una apariencia muy linda, que también puede usarse para las artes de serigrafía.
Los bordes del papel también son peculiares, ya que pueden ser lisos o irregulares para que la imitación del pergamino sea más realista y le dé un toque todavía más impactante.
¿En qué colores se encuentra el papel pergamino?
Además de tener una textura suave, con apariencia rústica y bordes irregulares, el papel pergamino se puede encontrar en tonalidades que le den mayor realismo a este soporte. Los colores que más se utilizan son los siguientes:
- Marfil
- Ocre
- Topacio
- Hueso
- Color piel de elefante
- Blanco rústico
- Gris mármol
- Amarillo mármol
- Beige mármol
- Crema
- Gris humo
- Azul cielo
- Azul rey
- Arena
Ahora bien, el papel pergamino puede ser un solo color sólido, o bien, estar impreso con dos o más tintas con texturas que reproducen motivos especiales, como un papiro enrollado o con un acabado envejecido.
¿Se puede imprimir en papel pergamino?
Sí. El papel de 160 g/m2 es apto para imprimir en cualquier tipo de impresora sin temor a que se arrugue o a que se corra la tinta. Por esta razón, el papel pergamino se puede usar para imprimir diplomas, certificados, presentaciones, trabajos académicos o invitaciones. Para una mejor presentación también se pueden complementar las invitaciones con sobres pergamino, que dan una apariencia totalmente vintage.
En general, el papel pergamino se puede imprimir en todo tipo de impresoras ya que absorbe bien la tinta. Sin embargo, se recomienda optar por los papeles de buena calidad y de más alto gramaje para las impresiones para tener una apariencia muy estética y que vaya acorde con la textura vintage del papel. Asimismo, se recomienda el uso de tipografías adecuadas para este papel, como las cursivas.
Aplicaciones del papel pergamino
- Invitaciones de boda, bautizos, XV años o primeras comuniones
- Diplomas
- Títulos académicos
- Tarjetas de agradecimiento
- Tarjetas de invitados
- Cartas de menú
- Certificados
- Artes gráficas
- Impresión de cuentos
- Carteles y anuncios
- Portada de trabajos académicos
- Dibujos con tinta, pluma o rotulador
- Manualidades
- Simulación de cartas antiguas
Si los bordes del papel son regulares, el papel puede cortarse para la aplicación necesaria. Pero no se recomienda cortarlo en caso de adquirir papel con bordes irregulares ya que se nota demasiado el corte, y le resta estética a su apariencia.
El papel pergamino también se usa para la práctica de dibujos artísticos con técnicas secas como el carboncillo, o bien, con pintura húmeda como el acrílico, óleo o acuarela.
¿Dónde comprar papel pergamino?
En la tienda en línea de Pochteca encontrarás papel pergamino de la más alta calidad, así como una gran variedad de papeles y sustratos para impresión, fabricación de empaque, cartón para cajas, bolsas de papel kraft, materiales de rotulación, vinilos y más.
Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti, y si tienes dudas usa nuestro cotizador o contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.