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Impacto de la digitalización en la demanda de papel: ¿el fin o una oportunidad para innovar?

Impacto de la digitalización en la demanda de papel: ¿el fin o una oportunidad para innovar?

Desde sus orígenes, la digitalización de documentos surgió como una alternativa para reducir el uso de papel y mejorar la eficiencia en las empresas, ya que se elimina la necesidad de las impresiones.

Asimismo, el marketing digital se ha visto como una alternativa para reducir la publicidad impresa e implementar campañas personalizadas, que lleguen directamente a los dispositivos de los usuarios.

   

Sin embargo, la digitalización también se ha convertido en una oportunidad para innovar, con productos en papel más sostenibles, versátiles y rentables, que puedan personalizarse para brindar experiencias únicas a los consumidores.

Hoy en el blog de Pochteca analizaremos el impacto de la digitalización en la demanda del papel y la innovación del sector para satisfacer las demandas del consumidor. ¡Comencemos!

¿Cuál es la demanda actual del papel?

Aunque la digitalización se ha consolidado, el papel sigue siendo un recurso esencial en la vida cotidiana, ya que se utiliza en una gran variedad de aplicaciones, desde la higiene personal hasta la elaboración de empaques para todo tipo de productos.

Consumo actual de papel

De acuerdo con la Red Gráfica Latinoamérica, en todo el mundo se consume alrededor de 48 kg de papel per cápita al año. Sin embargo, en los países más desarrollados el consumo por persona es mayor. Por ejemplo, en Estados Unidos el consumo estimado es de 307.5 kg de papel per cápita al año, mientras que en Brasil la cifra es de 88 kg y en México 55 kg.

El mayor uso de papel es para la elaboración de productos de higiene, impresiones publicitarias y de oficina, además de la elaboración de productos de papel como embalajes y contenedores.

Aplicaciones del papel

El papel es uno de los productos más utilizados gracias a que tiene una gran variedad de aplicaciones. Las más comunes son:

Usos del papel

  • Impresión. En esta categoría se incluyen los papeles para impresión de libros, revistas, periódicos, trípticos, publicidad, escritura y material de oficina.
  • Embalaje. El papel se utiliza para elaborar cajas y contenedores que se utilicen como empaque y embalaje de productos de consumo. Actualmente, el cartón y el papel Kraft son los papeles más utilizados para estas aplicaciones gracias a su resistencia y vida útil más prolongada.
  • Productos de higiene. En esta categoría se incluye el papel higiénico, servilletas, toallas de papel, entre otros productos de uso masivo.
  • Papeles grado industrial. Estos papeles especializados tienen grados técnicos y son indispensables para diferentes procesos industriales. Aquí encontramos los papeles para impresiones a gran formato, papel encerado, entre otros.

Desafíos y oportunidades en la industria del papel

En la actualidad, uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria del papel es el impacto ambiental que genera tanto la obtención de la celulosa como el manejo de los residuos de papel.

Además, los procesos de producción de papel utilizan una gran cantidad de recursos energéticos, forestales y agua, por lo que han sido regulados por programas como PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) o FSC (Forest Stewardship Council), que buscan regular el origen de la madera para la extracción de celulosa, la cual debe provenir de bosques de tala controlada.

Este desafío ha traído consigo una nueva área de oportunidad: la fabricación de papel reciclado, en el que se utilizan los residuos de papel o cartón para reducir el uso de celulosa virgen y se aprovechan los materiales que suelen terminar en vertederos, afluentes de agua o son quemados, lo que tiene un impacto negativo hacia el medio ambiente.

Industria del papel

Con el papel reciclado se reutilizan los residuos para fabricar productos nuevos, con la misma calidad y con la necesidad de menos recursos energéticos en procesos como el blanqueamiento de la celulosa.

El papel en la era digital: más innovación

Cuando iniciaba la era digital, muchas personas anticipaban que la demanda de papel caería dramáticamente. Si bien muchos procesos han sido reemplazados por sus versiones digitales, como las impresiones en las oficinas, otras áreas de oportunidad han surgido.

La era del e-commerce trajo consigo una nueva área: la fabricación de empaques más resistentes y versátiles para entregas a domicilio. Esto significa que la industria de papel se ha vuelto más resiliente, adaptándose tanto a las necesidades ambientales como a los cambios de hábitos de los consumidores, diversificando sus productos con nuevas y más versátiles aplicaciones.

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