4 consejos para el mantenimiento de básculas para un peso preciso
¿Tienes una balanza para pesar gramos y no sabes si está bien calibrada? Tener una báscula para gramos implica la necesidad de precisión y sensibilidad para pesar objetos muy ligeros, ya sea papel, polvos y otros materiales pequeños y sensibles.
Por ello, hoy en el blog de Pochteca te contaremos la importancia de la calibración regular, el mantenimiento adecuado para garantizar mediciones precisas en todo momento y te daremos cuatro recomendaciones para el cuidado de tus básculas.
Importancia de la calibración precisa en las básculas grameras
La calibración de las básculas es clave para obtener mediciones confiables. Con el uso y el desgaste normal de la báscula, aunado a los choques mecánicos, una manipulación y al entorno de trabajo, las balanzas van perdiendo su exactitud de pesaje.
Esta calibración consiste en ajustar la báscula para garantizar que la medición que arrojen será precisa y confiable. Para esto se requiere tomar una medida con un patrón de referencia conocido en el plato y anotar el error, es decir, la diferencia entre la lectura tomada y el valor real o peso de referencia del objeto.
Posteriormente, se debe ajustar la balanza según sea necesario, de modo que se obtenga la medida exacta del objeto de referencia. Para asegurarse de que esta calibración sea efectiva, se deben tomar notas con las observaciones para analizar si se obtiene una medida exacta o se debe considerar un margen de tolerancia o error en mediciones posteriores.
En industrias como la papelera, farmacéutica, alimentaria, entre otras, se necesita una medición precisa, exacta y confiable ya que un gramaje inadecuado puede afectar la calidad y los resultados del producto final. Y para garantizar dicha precisión, es importante calibrarlas con mayor frecuencia como parte de un programa de mantenimiento de básculas programado.
Calibra tu báscula con una moneda
Si vives en México, puedes usar una moneda de 10 pesos en tu báscula para gramos, la cual tiene un peso exacto de 10.329 gramos. Enciende la báscula y asegúrate de que esté en cero, coloca la moneda al centro de la báscula y asegúrate de que tenga el peso mencionado, o tal vez una variación de unas décimas o centésimas.
Si el peso registrado fue diferente, calibra la báscula al peso mencionado y haz la prueba con otros objetos de referencia de los que tengas registros de mediciones precisas.
Recomendaciones para el mantenimiento de básculas
Toma nota de los siguientes consejos para garantizar el mantenimiento de básculas y mediciones precisas en todo momento:
1. Respeta el peso máximo de la báscula
Las básculas para gramos son muy sensibles y tienen un límite máximo de peso. Asegúrate de respetar esa capacidad y de no sobrepasarlo, ya que esto puede dañarla de forma permanente, afectando mediciones futuras.
2. No dejes cargas por tiempos prolongados
Como mencionamos, la báscula para gramos es delicada y no debes dejarla cargada por tiempos prolongados, y menos trabajar sobre ella ya que esto puede dañar su precisión. Asegúrate de tomar la medida, registrarla y retirar el objeto para seguir trabajando.
Evita colocar objetos sobre la báscula al guardarla. De preferencia, guárdala en su caja y en un lugar donde no tenga otras cajas y objetos encima que puedan aplastarla.
3. Cubre tu báscula contra líquidos
Si utilizas sustancias líquidas, evita que la báscula se moje porque los componentes digitales pueden dañarse. Si bien la mayoría de las básculas son resistentes al agua, lo mejor es contar con una barrera física, como un vaso, un plato o un matraz. En todo caso, debes pesar primero ese objeto y luego añadir la sustancia a medir para obtener el gramaje correcto.
4. Mantén a la mano el instructivo
Muchas veces se desecha el instructivo por considerarlo inservible, pero contiene información de las funciones y recomendaciones de uso. Por ello, es importante guardarlo, consultarlo en caso de duda y, si hay alguna falla, tener a la mano los números de centros autorizados para una reparación profesional.
Nunca intentes desarmar tu equipo, golpearlo o ponerlo al revés, ya que podrías dañar sus funciones y provocar daños permanentes a los sensores de medición.
¿Cómo identificar que tu báscula necesita calibración?
Identificar el momento en que tu báscula necesita calibrarse es importante para mantener mediciones confiables. Si detectas señales intermitentes, parpadeo de luces en el indicador o dificultad para poner el dispositivo en cero, probablemente sea necesario calibrarla, aunque también debes revisar que no tenga suciedad acumulada y que no le haga falta batería.
En caso de desajustes constantes o de que el indicador tarde en regresar al punto de partida, probablemente requiera servicio técnico ya que un sensor o un resorte podría estar dañado.
Encuéntrala en Pochteca
Si tu báscula se dañó o necesitas adquirir una por primera vez, en Pochteca encontrarás la balanza para pesar gramos que necesitas. Adquiérela en nuestra tienda en línea con unos cuantos clics y aprovecha para consultar el catálogo de productos de papel para tu empresa o negocio.
Para más información, mándanos un mensaje al chat en línea donde te atenderemos con gusto.