¿Qué es el papel adhesivo?
Papel autoadherible para imprimir
La etiqueta como concepto tiene un origen muy antiguo. El objetivo de añadir información a los objetos está ligado a la aparición de la escritura. Lo que actualmente se conoce como etiqueta, un papel adhesivo que se agrega a un producto es una necesidad que surge cuando inicia la fabricación en serie de productos de consumo se hizo necesario describir características para informar al consumidor. Conforme evolucionó el mercado además sirvió para crear una identidad de marca y diferenciarse de la competencia.
En 1906 en E.U.A. se promulgó la ley de Pureza de alimentos y medicinas; en dicha ley se exige el etiquetado de los productos, se comienzan a establecer normas y se vuelve obligatorio agregar una etiqueta. Al principio se engomaba el papel para adherir las etiquetas, el surgimiento de este tipo de papel facilitó la tarea de etiquetado, esta innovación que se le atribuye a R. Santon Avery.
La creación del papel autoadherible además detonó el desarrollo de la promoción y la publicidad.
Un papel adhesivo tiene 3 partes importantes:
Su cara imprimible o frontal es comúnmente un papel cubierto ya sea de terminado mate o brillante pero cada vez podemos encontrar más variedad en cuanto a colores, terminados e incluso algunos texturizados para desarrollar múltiples aplicaciones.
El agente adhesivo: Existen variedades en cuanto a la calidad del adhesivo, la fuerza del pegado, así como resistencia a la temperatura, a la humedad y al paso del tiempo.
Se busca en un papel autoadherible para imprimir que no sobresalga el pagamento de las orillas amarillando el papel y que permanezca adherido de forma permanente por un largo tiempo.
Algo muy importante sobre esta clase de papel es la posibilidad de reposicionar el papel para asegurar una aplicación correcta sin que esto influya en la permanencia de la etiqueta.
Existen diferencias en cuanto a la sustancia adhesiva; puede ser hot-melt o adhesivo acrílico base agua. Este último tiene la ventajas de tener más permanencia del pegado, el adhesivo no sale por la orillas con el tiempo y tiene mayor resistencia a la temperatura.
Conviene que el papel no ensucie las cuchillas en el guillotinado para evitar gastos de mantenimiento y frecuentes paros de máquina para su limpieza.
El soporte, respaldo o liner:
Aparentemente es la parte menos importante de un papel autoadherible, al ser la parte que se remueve, pero tiene gran importancia en la impresión al dotar al papel de más cuerpo.
Generalmente el respaldo es de papel kraft en diferentes gramajes.
Una innovación muy importante en el papel adhesivo es la incorporación en el respaldo de un suaje de medio corte.
Los papeles adhesivos de UPM Raflatac se encuentran disponibles con suaje, es decir, tienen cortes producidos mecánicamente con separaciones a intervalos de 35 mm. El ranurado asegura una fácil separación de la etiqueta lo cual es una ventaja en el etiquetado manual.
Para más información contáctenos autoadheribles@pochteca.com.mx. Contamos con una gran variedad de productos que va desde lámina de acrílico hasta bolsas de papel kraft, rollos de papel térmico, viniles y mucho más.