Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

¿Cuál es el papel verjurado?

¿Cuál es el papel verjurado?

Uno de los materiales más utilizados para la fabricación de empaques para todo tipo de negocios es el papel verjurado, el cual se aprecia por tener un acabado elegante de alta calidad y brindar una imagen muy buena al producto.

¿Qué es el papel verjurado?

También es conocido como papel vergueteado, listado o papier vergé por su pronunciación en francés. Es un papel que se caracteriza por tener unas rayas en su acabado verjurado las cuales se pueden ver a trasluz y se sienten al tocarlo. Estas líneas se entrecruzan de forma paralela y perpendicular, brindando una apariencia de relieve ligero.


Estos relieves o vetas se producen con un rodillo de filigrana o verjuro (de donde obtiene su nombre) que cuenta con un alambre enrollado y, al presionar la pasta del papel, deja dichas marcas sobre la superficie, dejando un acabado decorativo que consiste en unas líneas paralelas en sentido transversal.

Breve historia del papel verjurado

La técnica de fabricación de este tipo de papel fue perfeccionada por los árabes antiguos en el siglo XIX d.C., y fue introducida en Europa para aplicarse en los procesos de prensado y elaboración de hojas de papel, siendo sustituido por el papel vitela que se inventó en la década de 1780.

Este papel surgió en la era preindustrial de la fabricación del papel, por lo que se producía sin celulosa, con restos de algodón de la industria textil, sin químicos ni blanqueantes, usando el método de prensado con el uso de un alambre enrollado al cilindro y que es responsable de las vetas onduladas sobre la superficie del papel.


Algunos procesos de elaboración de papel verjurado buscan imitar la técnica antigua para insertar una marca de agua que se aplica durante el prensado y la elaboración de las hojas para dar una apariencia más elegante y grabar el nombre o logotipo de una marca.


El proceso de prensado del papel le otorga mayor resistencia, durabilidad, una apariencia de alta calidad y con una textura elegante muy especial. Ya que el proceso de prensado no requiere el uso de productos químicos, este tipo de papel es biodegradable, reciclable y considerado como ecológico incluso en los papeles de colores, ya que algunas empresas usan tintas al agua y sin agentes tóxicos añadidos para el teñido.

¿Para qué se usa el papel verjurado?

En la actualidad se puede encontrar una gran variedad de colores, texturas y grosores de papel verjurado, cuyo acabado puede combinarse con técnicas como realces o estampados en caliente para el grabado, por lo que se usa para diferentes aplicaciones, tales como:

  • Elaboración de resmas de papel para envolver productos de consumo como jabones y perfumes
  • Portadas de libros de edición limitada
  • Sobres y bolsas para regalos
  • Papelería social, invitaciones de boda, XV años y otros eventos especiales
  • Tarjetas de presentación y demás papelería corporativa
  • Certificados académicos
  • Títulos profesionales
  • Soporte de obras artísticas como pinturas o fotografías
  • Fabricación de empaques y bolsas de diferentes tamaños
  • Para caligrafía y lettering
  • Para el dibujo con técnicas secas y húmedas como el carboncillo o la acuarela
  • Folletos, trípticos, flyers y otros materiales promocionales
  • Encuadernación de libros y tesis

Papel verjurado para empaques

Como ya mencionamos, el papel verjurado tiene aplicaciones en la industria del empaque, siendo protagonista en aquellos que requieren un toque de elegancia y belleza en la presentación de productos de consumo. Entre estos encontramos:

  • Papel para envolver. El papel verjurado se utiliza para envolver jabones de alta calidad, y pueden grabarse con el nombre de la marca para dar un toque de elegancia aún mayor al producto.
  • Bolsas de asa. Las bolsas de papel con asas para guardar productos de consumo como ropa, artículos decorativos o de colección son una gran opción, que también puede llevar el logotipo o nombre de la marca grabado con el proceso de prensado. Este uso especialmente recomendado para marcas de alta gama.
  • Empaques. Los productos como perfumes, cremas, vitaminas, e incluso los vinos requieren un empaque de alta calidad que proteja al artículo y transmita una imagen de lujo y elegancia.
  • Sobres para regalo. También pueden fabricarse pequeños sobres para envolver objetos pequeños como pulseras o collares.
  • Papel para regalo. Una excelente opción para envolver todo tipo de regalos con envoltorios atemporales, elegantes y que transmiten una imagen positiva a la persona que los recibe.

Los productos fabricados con papel verjurado dan un toque de elegancia, calidad, belleza y distinción sin importar cuál va a ser su aplicación. Si estás buscando este u otros tipos de papel texturizado para algún proyecto de arte, decoración, publicidad o fabricación de empaques, en la tienda en línea de Pochteca Papel lo encontrarás de la más alta calidad.


Te invitamos a navegar por nuestra tienda en línea para encontrar el papel más adecuado a los requerimientos de tu proyecto donde encontrarás muchos tipos como papel kraft u opalina. Utiliza el cotizador para que coticemos tu proyecto y si tienes dudas o necesitas más información, puedes usar nuestro chat en línea donde te atenderemos con gusto.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *