Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

¿Qué es la oxidación en piezas metálicas y como puedes prevenirla?

¿Qué es la oxidación en piezas metálicas y como puedes prevenirla?

La oxidación es la degradación del metal debido a la reacción natural química y electroquímica que se genera entre sus terminales anódicas y catódicas cuando la humedad se asienta entre ellas y actúa como un conductor.

El proceso de oxidación en metales sin protección se inicia en cuestión de minutos y está relacionado directamente a la energía y procesos a que a los que ha sido sometido el metal. Las causas principales:

  • Residuos de fluidos.
  • Procesos Ineficaces de lavado y/o enjuague.
  • Mala calidad del agua.
  • Contaminación por manejo y/o malas prácticas.
  • Empaque y/o procesos de empaque ineficaces.
  • Condiciones ambientales.

El resultado del proceso de oxidación de metales, se conoce como óxido.

El óxido, es la manifestación visible de un incidente o suceso a través de la “historia” de un metal, un proceso de degradación que se genera antes de tornarse visible.

La contaminación del metal suele suceder durante el proceso de manufactura y se desarrolla durante su almacenamiento o transportación.

Dichos contaminantes se quedan sobre la superficie del metal quedando inactivos al secarse la pieza, pero se activan rápidamente al menor contacto con agua.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR ESTA OXIDACIÓN?

Existen diversos métodos de prevención para la prevención de la oxidación, entre los más comunes el uso de anticorrosivos en forma de grasa, lubricante o aceite.

Sin embargo, son dañinos para la salud, no son amigables con el medio ambiente y representan bastante tiempo invertido en su aplicación y lavado cuando se quieran utilizar las piezas metálicas.

Actualmente existen empaques que evitan el fenómeno de oxidación aplicando la tecnología VCI.

La tecnología VCI, por sus siglas en inglés “Volatile Corrosion Inhibitor” (Inhibidor Volátil de Corrosión), son moléculas inhibidoras de corrosión se transportan en el medio a través de vapor (difusión).

Estas moléculas VCI permean el interior del empaque y su contenido creando, sobre las superficies metálicas, una capa hidrofóbica que desactiva los electrolitos evitando así que se inicie el proceso natural de oxidación.

Como resultado, se inhiben las reacciones electroquímicas del proceso natural de oxidación, así como los contaminantes presentes en la superficie.

Cabe destacar que las moléculas VCI no son tóxicas, no provocan alguna afección al usuario y mucho menos contaminación al medio ambiente.
Al usar los empaques VCI, no tendrás que preocuparte por el uso de equipo de protección personal, ni invertir tiempo y personal en proceso de lavado. Únicamente retira la pieza metálica del empaque y estará lista para usarse. Las moléculas VCI se evaporarán.

Olvídate de pérdidas, rechazo de producto, fallas en equipo, retrasos en producción, costosas reparaciones y tiempos muertos por piezas metálicas oxidadas. La protección antioxidación de los empaques VCI está garantizados por 2 años.

La familia de empaques VCI está dividida principalmente en tres categorías: papel, polietileno (plástico) y emisores de vapor.

Papel kraft: Multimetal, libre de ácido y pH neutral y laminado con película VCI en ambas caras, lo que también evita la rayadura y abolladura de las piezas. Resistente a tensión, pero flexible para una protección garantizada ante la oxidación al envolver piezas metálicas.

Polietileno: Presente en diferentes empaques como película stretch, película termoencongible, rafia (scrim), hule espuma foam y bolsas.
El polietileno es la serie de productos VCI más conocida y utilizada en el mundo.
Existe una extensa variedad de medidas en películas y bolsas plásticas que ofrecen protección a largo plazo antioxidación durante procesos de almacenamiento o transportación.
Son un método versátil de alta calidad y resistencia su gran capacidad de estiramiento y tensión les permite forrar objetos de forma irregular en cuestión de minutos, su memoria elástica superior asegura la estabilidad de la carga en tránsito y resistencia al desgarro.
Se pueden proteger pallets, artículos grandes o artículos de metal de forma irregular, como engranajes o máquinas completas, sin tener inconveniente alguno.

Emisores de vapor: Dispositivos autónomos portátiles que emiten y dispersan vapores inhibidores de oxidación VCI para proteger las superficies de los metales que por su naturaleza están dentro de un ambiente cerrado.
Disponibles en varios tamaños, periodos de vida útil, y radios de protección para cubrir sus requerimientos.
Estos emisores de vapor son muy usados en la industria electrónica.

Las aplicaciones principales de estas tres categorías de productos VCI son:

  • Protección de cigüeñales.
  • Protección de estampados.
  • Protección de carrocería.
  • Empaque de rollos de acero.
  • Protección y almacenaje de maquinaría.
  • Protección de herramientas.
  • Protección de motores.
  • Protección de circuitos eléctricos y gabinetes.
  • Protección de tuberías y sus interiores.

¿Cuáles son las preguntas foco que debo realizarme para saber si requiero el uso de empaques VCI?

  • ¿Fabrico, maquilo, almaceno o transporto piezas metálicas?
  • ¿Estás piezas se exportan?
  • ¿Cuánto tiempo pasan en el transporte y en almacenamiento?
  • ¿En qué condiciones (humedad y temperatura) se transportan y/o son almacenadas?
  • ¿Existen ya problemas de corrosión?
  • ¿Uso algún producto o empaque anticorrosión?

En Pochteca comercializamos productos VCI con estándares de calidad para múltiples sectores de la industria, como la industria metalmecánica, del acero, automotriz, electrónica, aeronáutica, marítima, petróleo y gas.

¡Tenemos la solución integral a tus problemas de oxidación!

Si estás interesado consulta a tu ejecutivo comercial o compra a través de nuestras tiendas virtuales.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *