¿Qué beneficios hay al utilizar un muestrario o catálogo de productos?
En la era digital, las empresas se han esforzado en crear experiencias virtuales atractivas para incrementar las ventas de productos. Sin embargo, el papel sigue siendo indispensable para permitir a los clientes una experiencia sensorial que les convenza para adquirir todo tipo de mercancías.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es un muestrario en papel, para qué sirve y los beneficios de seguir utilizándolos como parte de la estrategia de marketing.
¿Qué es un muestrario? ¿Es lo mismo que un catálogo?
Como su nombre lo indica, un muestrario es un conjunto de muestras de un producto que se utiliza para mostrar sus características, diseños, tamaños, colores y texturas. Es muy similar a un catálogo, ya que también se imprime en forma de libreta o libro para que los clientes consulten los productos que se les ofrecen.
Algunos muestrarios incluyen pruebas o muestras del producto. Por ejemplo, se pueden sentir los materiales de fabricación de un mueble para que los clientes tengan una idea clara y precisa de lo que están comprando.
Por su parte, un catálogo se diferencia del muestrario porque se enfoca más en mostrar fotografías, imágenes, especificaciones y descripciones detalladas de los productos para que los clientes puedan tomar una decisión informada y comparar entre las mercancías ofrecidas.
Importancia de los catálogos y muestrarios
Aunque la digitalización es la tendencia actual, los productos impresos siguen siendo muy utilizados, especialmente para el marketing. Aunque los catálogos digitales son más fáciles de compartir, también son más fáciles de ignorar y los clientes suelen distraerse con sus redes sociales o mensajes de texto y dejan de lado el catálogo.
Por su parte, un catálogo físico despierta el interés del cliente y es más probable que se concentre mientras lo observa. En el caso del muestrario, el interés puede ser aún mayor al añadir muestras del producto para que el cliente pueda sentir y evaluar la calidad.
La importancia de catálogos y muestrarios radica en una visualización más cercana del producto, que permita su total comprensión e incluso levantar pedidos al momento cuando se cuenta con una estrategia de ventas y atención al cliente.
Recomendaciones para elegir los catálogos perfectos
A continuación, te daremos recomendaciones para elaborar catálogos y muestrarios perfectos, fáciles de compartir y que permitan mostrar los productos con excelente calidad:
Elige el papel indicado
El papel para impresión de catálogo debe ser de alta calidad, resistente y que permita una excelente visualización de las imágenes. Por ejemplo, el papel estucado o couché es perfecto para imprimir fotografías, siendo la opción recomendada para muestrarios en tiendas o sucursales.
Por su parte, el papel offset también permite fabricar catálogos de buena calidad, pero con apariencia más rústica, por lo que se usa para impresiones masivas, como los catálogos de cadenas, tiendas de ropa o supermercados.
Además del tipo de papel, también puedes elegir acabados o texturas, lo que es muy importante en los muestrarios para brindar una experiencia sensorial más atractiva para el cliente.
Encuadernación
El tipo de encuadernación de tu catálogo influye en su vida útil. El grapado es la técnica más utilizada en los catálogos, especialmente en los de producción masiva. Es una solución sencilla, económica y rápida.
Por su parte, la encuadernación encolada consiste en unir las hojas interiores con la tapa mediante pegamento aplicado en el lomo. Es una técnica que permite crear catálogos o muestrarios más grandes, protegidos y con diseño personalizado.
Además, encontramos la encuadernación en espiral, que permite visualizar los productos cómodamente, pasando las hojas de forma ágil.
Diseño de calidad
El diseño del catálogo o del muestrario influye en el comportamiento del cliente. Por ejemplo, un catálogo muy grande y pesado puede no ser muy atractivo para el cliente, mientras que uno ligero y con hojas rústicas puede romperse incluso antes de ser leído.
Un muestrario puede incluir pruebas físicas de los productos a vender. Por ejemplo, muestras de telas para que el cliente conozca los colores, texturas y estampados de productos como ropa, tapicería, cortinas, etc.
Los diseños personalizados, a la medida y que sean de un peso y tamaño adecuados, son los más exitosos, ya que permiten al cliente consultar la información pero sin saturarlo con demasiados productos, o con un peso difícil de soportar y que le haga dejar el catálogo o muestrario sin consultar.
Beneficios de muestrarios y catálogos impresos
Aunque son diferentes, muestrarios y catálogos tienen beneficios similares:
- Son fáciles de visualizar
- Permiten al cliente consultar la gama de productos de forma cómoda
- Transmiten una imagen profesional de la marca o empresa
- Las muestras de producto ayudan al cliente a tomar una decisión rápidamente
- Son una poderosa herramienta de venta que puede acompañarse con la asesoría del vendedor para cerrar ventas más rápido
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