Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Usos del papel gofrado

Usos del papel gofrado

El repujado es una técnica que suele realizarse con metales calientes, rodillos con un relieve especial o un utensilio rígido para marcar un sustrato, ya sea metal, cuero o papel. Si bien es común que esto se realice a mano, también se hace de forma industrial para obtener papel gofrado.

Su nombre se obtiene del francés «goufrer» que se traduce como repujado, y podemos diferenciarlo como un papel con relieve artístico y una muy buena apariencia estética.

Usualmente encontramos al papel gofrado en aplicaciones como trabajos académicos, tarjetas de presentación, invitaciones para todo tipo de eventos, cartas de restaurante, membretes, tarjetas de visita, además de productos empresariales donde aporta un detalle estético de elegancia y buen gusto.

¿Cómo se elabora el papel gofrado?

Para fabricar en serie el papel gofrado se utiliza un instrumento llamado troquel con rodillos metálicos que tienen la figura grabada, y con los que se puede acuñar o estampar sustratos como papel, cuero, metal, monedas, cartón, entre otros para remarcar los dibujos en relieve lo que permite que, además de su apariencia visual, se sientan las texturas.

Además, con este proceso se puede obtener de forma masiva para obtenerlo en grandes cantidades y, de ese modo, satisfacer los requerimientos que se tenga.

Usos

  • Impresiones. El papel gofrado se utiliza como decoración especial para imprimir tarjetas de presentación, de visita, invitaciones para bodas y otros eventos especiales. También es muy común en las etiquetas de productos de lujo.
  • Libros. Desde la portada hasta las hojas internas se utiliza papel gofrado para dar una textura especial y se puede complementar con figuras y colores que aumenten el impacto visual en libros, libretas, agendas, cuentos, calendarios, menús de restaurante, entre otros productos.
  • Sector agrícola. El gofrado se usa en el cartón destinado para el transporte de animales de granja como pollos, patos y gallinas para que estén más cómodos y seguros. Asimismo, esta técnica se utiliza para grabar el cartón que protege sus huevos con el logotipo o nombre de la marca.
  • Artes plásticas. El repujado es una técnica muy valorada por los amantes de las manualidades, pero también se utiliza en la impresión de cuadros y obras artísticas para resaltar el efecto y darle una textura especial. Además de impresiones, este papel se utiliza para darle textura al trabajar con técnicas como lápiz, acuarela, carboncillo o pastel.
  • Publicidad. El gofrado se utiliza para elaborar displays publicitarios con un diseño muy atractivo, original y diferente a otras alternativas.
  • Iluminación. Este tipo de papel se utiliza en teatros como parte de la escenografía para la creación de efectos de iluminación para pantallas de lámparas.
  • Empaques. Se utiliza para fabricar los empaques de productos de lujo como perfumes, libros de colección, cremas, entre otros.

Tipos de papel para el gofrado

La cartulina opalina es uno de los papeles más usados para el gofrado porque tiene una resistencia mayor que otros tipos de papel.

Este sustrato es ideal para aplicaciones publicitarias, para empaques de productos, álbumes de fotos, displays o banners de anuncios. Este tipo de papel también se utiliza para la impresión de portadas de libros y revistas

El papel cristal también es empleado para el gofrado. Este papel se utiliza para fabricar bolsas, sobres, papel para regalo y para envolver alimentos y piezas de artesanía ya que es similar al papel de cera y se le agregan colorantes y se puede encontrar con acabados mate o brillante de acuerdo con la aplicación que se le quiera dar.

Tipos de papel gofrado

Existen muchos tipos de papel gofrado, los más comunes son:

  • Textura de tela para simular el punto de costura en un material textil
  • Textura de arena con efecto granulado para dar la apariencia de un lienzo antiguo para acuarela
  • Textura vegetal, con diseños que recuerdan a la naturaleza
  • Textura similar a la de la tela de araña
  • Rombos para dar una apariencia elegante y geométrica

Ventajas de usar papel gofrado

Quizá la principal ventaja del gofrado es que no existen límites para este tipo de trabajo: se pueden crear todo tipo de grabados con nombres de marca, figuras en márgenes, firmas de diseñador, diseños de logotipo o figuras espectaculares. El único límite es la creatividad y el tipo de máquina de troquel y los rodillos metálicos con los que se trabaje.

Se trata de un papel totalmente personalizable que se puede cortar y moldear de diferentes formas y, dependiendo del tipo de papel y su gramaje, puede ser bastante resistente y apto para todo tipo de aplicaciones. Además, su relación de calidad y precio es adecuada por la estética incomparable que ofrece.

Como precauciones, debes saber que la superficie se puede manchar con facilidad, que es un material permeable para usos en interiores y que debes mantener lejos de los rayos del sol y del agua.

En la tienda en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de papeles para uso industrial, artístico y comercial, como papel kraft o papel tamaño carta. Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información usa el cotizador o el chat en línea donde con gusto te atenderemos.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *