Tipos de bolsas biodegradables, propiedades y usos
Como ya sabrás, en México se ha prohibido el uso de bolsas de plástico no biodegradables en todo tipo de comercios y negocios. Afortunadamente, existen bolsas ecológicas, biodegradables, que se pueden reutilizar y brindan una alternativa eficiente y sostenible al uso de plástico.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué son las bolsas biodegradables, cuántos tipos hay, para qué se utilizan y los beneficios de su uso. ¡Comenzamos!
¿Qué son las bolsas biodegradables?
Desde que se inventó el plástico, se ha convertido en un material indispensable para el día a día. Sin embargo, al utilizarlo en aplicaciones de un solo uso como bolsas, es una materia altamente contaminante, que tarda cientos de años en descomponerse. Los materiales biodegradables surgieron como alternativa para reemplazar al plástico.
Las bolsas biodegradables se fabrican con materias primas a base de productos agrícolas conocidos como bioplásticos. Estos productos tienen bacterias que descomponen al plástico rápidamente, haciendo que se desintegre por efecto de elementos naturales como el sol, la humedad, el aire o el calor, y cuando esos materiales se descomponen (en cuestión de semanas o meses) se transforman en sustancias menos tóxicas, que pueden ser absorbidas por la tierra, flora y fauna a su alrededor.
Tipos de bolsas biodegradables
Los primeros plásticos biodegradables surgieron en la década de 1990. A partir de entonces, se han utilizado diversas materias primas y estrategias para la producción de bioplásticos, los cuales actúan bajo el mismo principio. Sin embargo, dependiendo de la composición del plástico, varía su tiempo de descomposición y su clasificación. A continuación, te contaremos más.
Bolsas de ácido poliláctico (PLA):
El ácido poliláctico, conocido como PLA por sus siglas en inglés, es un tipo de poliéster utilizado en todo el mundo para la producción de bioplásticos. El PLA se obtiene a partir de fuentes renovables, como carbohidratos provenientes de la caña de azúcar o el almidón de maíz a través de procesos fermentativos.
El PLA es un material biodegradable y compostable, que se descomponen rápidamente y tienen un impacto muy bajo en el medio ambiente. Además, durante la producción no se utilizan productos químicos nocivos, como lejía o pegamentos industriales, lo que amplía el rango de aplicaciones y las hace aptas para el contacto con alimentos.
Bolsas de PLA + PBAT
El tereftalato de adipato de polibutileno (PBAT) es un material que se utiliza para mejorar las propiedades del ácido poliláctico ya que aumenta su flexibilidad y dureza, sin disminuir su capacidad de biodegradabilidad.
El PBAT es un material derivado de petroquímicos, sin embargo, tiene la capacidad de descomponerse por completo en la tierra por efecto de los microorganismos que la habiten. Además, no libera compuestos tóxicos, por lo que se utiliza en otros bioplásticos para acelerar la descomposición y lograr que el material se desintegre en un periodo de seis semanas.
Las bolsas de PLA + PBAT son flexibles, estables hasta una temperatura de 230°C, se pueden imprimir y son aptas para el contacto con alimentos.
Bolsas a base de almidón de papa
El almidón de papa es una de las materias primas renovables y biodegradables, que además es 100% compostable sin tener que pasar por un proceso industrial. Usualmente, el almidón de papa se obtiene por desechos agroindustriales, por lo que el impacto medioambiental es menor. Además de bolsas, este material se usa para elaborar contenedores desechables como charolas, platos y vasos.
Bolsas de papel
Las bolsas de papel son de las más conocidas por ser fabricadas con un material ecológico y renovable. Algunos papeles son biodegradables y tienen el beneficio de que se pueden reciclar y reutilizar para otras aplicaciones, con un impacto medioambiental muy bajo.
Ahora bien, si las bolsas cuentan con algún tratamiento de laminación, stickers adhesivos o tintas, pueden tomar más tiempo en descomponerse y podrían no ser compostables.
Bolsas de bambú + PE
Las fibras de bambú se utilizan para elaborar papel para aplicaciones como bolsas, siendo un material biodegradable, que se descompone rápidamente, además de ser un material renovable, fácil de obtener y de bajo costo. Además, puede complementarse con polietileno (PE) para mejorar su resistencia y durabilidad, aunque se debe utilizar en bajas cantidades para que no pierda su capacidad de biodegradabilidad.
Ventajas de las bolsas biodegradables
Los bioplásticos tienen muchos beneficios en la elaboración de bolsas:
- Se fabrican con fuentes renovables y fáciles de obtener
- Su costo es asequible, especialmente si se adquieren en mayoreo
- Mejoran la imagen de las marcas o empresas que las utilizan
- No contaminan suelos, acuíferos, océanos ni dañan a la fauna
- Algunas son compostables
- Son resistentes y se pueden reutilizar
Encuentra las materias que necesitas en Pochteca
Ahora que conoces más sobre las bolsas ecológicas, en la tienda en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de bolsas de papel, incluyendo las bolsas de papel kraft, así como una línea de productos sustentables para las aplicaciones que requieras.
Adquiere los productos de papel y sustratos de impresión que necesitas con unos cuantos clics, como el papel fotográfico o rollos de papel térmico, entre mucho más, y si requieres más información escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.