
Ventajas de utilizar papel certificado por la Forest Stewardship Council® (FSC®)
En la actualidad, en un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente y la contaminación, el uso de papel sigue siendo de gran importancia. Para ello, el uso de papeles FSC es una respuesta, ya que son productos ecológicos, rentables y que brindan las mismas prestaciones que el papel tradicional. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué son y cuáles son los beneficios de utilizar papeles FSC.
¿Qué es el papel FSC®?
FSC® son las siglas de Forest Stewardship Council®, una organización no gubernamental independiente, sin fines de lucro, que promueve el manejo responsable y económicamente rentable de los bosques alrededor del mundo. El papel con certificación FSC® es un producto que garantiza que el papel se obtiene de bosques gestionados de forma responsable con el medio ambiente. Es decir, que se siguen prácticas que promueven la sostenibilidad forestal, la conservación de la biodiversidad, protección de los suelos y se evita la tala ilegal de árboles.
Al utilizar papeles con certificación FSC® se puede contribuir a la preservación de los bosques, a reducir la deforestación, promover la reforestación y la gestión de los recursos naturales para mitigar el daño de la contaminación, el efecto del cambio climático y conservar el equilibrio ecológico.
¿Es lo mismo papel reciclado que papel FSC®?
No. Para que un papel sea FSC® debe cumplir con rigurosos estándares de calidad en los que se identifique que la materia prima se obtiene de plantaciones forestales donde los árboles nativos se vuelven a plantar, lo que asegura la trazabilidad de la cadena de suministro. Con esta certificación, los usuarios se aseguran de comprar papel obtenido de bosques con programas de reforestación, y que contribuyen al bienestar de nuestro planeta.
El sello FSC® es reconocido a nivel internacional como símbolo de responsabilidad ambiental y compromiso con la sostenibilidad. Esto demuestra el compromiso de protección del medio ambiente y es un diferenciador para las marcas en términos de sostenibilidad.
Por su parte, el papel reciclado es obtenido de la recolección de papeles usados y convertidos en pulpa para volver a elaborar productos a través de él. Sin embargo, no hay requisitos de acreditación sobre la proporción de materiales reciclados para poder comercializar el papel como reciclado.
Breve historia de la certificación FSC®
Durante el siglo XX, la población general comenzó a ser más consciente sobre los daños que la industria causa al medio ambiente. Las cifras alarmantes sobre la deforestación y el cambio climático dieron como resultado movimientos como el que se convertiría en lo que hoy es el Forest Stewarship Council® o Consejo Forestal Mundial.
En 1990, un grupo de usuarios, comerciantes de madera y representantes de organizaciones ambientalistas se reunieron en California para analizar la necesidad de contar con un sistema para identificar a los bosques manejados sustentablemente y los productos derivados de la madera que fueran fabricados de manera responsable.
En 1993, en Toronto, Canadá se llevó a cabo la reunión que fundó al FSC®, con la misión de promover un manejo ambientalmente adecuado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.
Hoy, 21 años después, la superficie forestal certificada y apegada a los principios del FSC® está aumentando, a la par que la conciencia individual y colectiva por el cuidado medioambiental.
Empresas cada vez más interesadas en la sostenibilidad
Las organizaciones están más dispuestas que nunca a reducir su impacto ambiental. Empresas de clase mundial cuentan con un plan de sustentabilidad con iniciativas globales que incluyen acciones en todos los niveles de la empresa.
Para que las acciones de este tipo alcancen un beneficio real en el medio ambiente, es necesario que toda la cadena de suministro tenga la misma conciencia: productores, transformadores, distribuidores y consumidores de los productos obtenidos de la madera deben conocer y apegarse a estos principios y adoptar la certificación.
Aunque estos esfuerzos permearon primero en los productores de la madera, han alcanzado a más eslabones de la cadena, incluso a los consumidores. Si los consumidores demandaran solo productos forestales de organizaciones que se apegan a procesos de aprovechamiento sustentable de los bosques, más eslabones de la cadena productiva tendrían interés para beneficiarse de estas prácticas.
Beneficios del papel FSC®
Productos de calidad
El papel FSC® cumple con estándares de calidad, lo que a su vez puede mejorar la calidad de productos como folletos, tarjetas de presentación, entre otros productos impresos.
Mejora de la imagen y reputación de las marcas
Las empresas que optan por el papel con certificación FSC® pueden mejorar su imagen y reputación al ofrecer papel cuya huella de carbono es más baja, con procesos que protegen la silvicultura y que aseguran la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Responsabilidad social
La certificación FSC® también busca garantizar la responsabilidad social empresarial a través del respeto a las comunidades locales e indígenas que dependen de los bosques. Se promueve su bienestar al permitir que las comunidades participen en programas de gestión forestal, protegiendo los derechos de propiedad y la generación de empleos sostenibles en zonas rurales.
Además de garantizar la conservación de los bosques a largo plazo y que los árboles sigan absorbiendo grandes cantidades de dióxido de carbono, la certificación FSC® busca mantener a personas interesadas en el cultivo de árboles como industria redituable para los trabajadores forestales, de modo que no tengan que vender sus terrenos, convertirlos en tierras de cultivo o para viviendas. Esta pérdida de bosques significa menos espacio para especies animales, muchas de ellas en peligro de extinción por la pérdida de sus hábitats.
Acceso a mercados internacionales
Las empresas pueden acceder a mercados internacionales con otras organizaciones que exigen el cumplimiento de estándares de calidad, sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Tener la certificación FSC® ayuda a las organizaciones a cumplir con dichos requisitos y acceder a mayores oportunidades comerciales.
La certificación FSC® ofrece valores agregados
Las empresas que obtienen la certificación FSC® brindan una imagen de responsabilidad y preocupación por el medio ambiente, lo que es un gran diferenciador de marca, que promueve la competitividad.
En una época caracterizada por el avance de los medios digitales, la competencia global y la lucha por la estabilidad de los precios, el contar con una certificación como la que ofrece el FSC®, permite ampliar la oferta de valor al incorporar impresos certificados, justo en el momento en que las organizaciones empiezan a demandarlos para estar alineados a sus planes de sustentabilidad, que quieren usar papel certificado con la etiqueta FSC® en sus impresos, lo cual solo es posible si el impreso proviene de una imprenta certificada.
Retorno de la inversión
La creciente tendencia de conciencia ambiental es imparable. Contar con la certificación FSC® significa ponerse a la vanguardia de las tendencias del mercado, mejorar la imagen corporativa y atraer a clientes distinguidos, que favorecen el retorno de la inversión.
Triple impacto positivo
La certificación FSC® tiene un triple impacto positivo: medioambiente, biodiversidad y social. Al adquirir papel FSC® no solo te aseguras de tomar una decisión amigable con el medio ambiente, un producto de alta calidad y que puede utilizarse para diversas aplicaciones, sino que contribuyes a que las comunidades productoras gestionen sus bosques de forma responsable, sostenible y que tengan un negocio redituable, que permita mantener los empleos de trabajadores forestales y sus familias.
El reto a futuro para las imprentas
En la era de la digitalización, las imprentas afrontan retos muy grandes, lo que requiere que se mantengan competitivas para capitalizar sus recursos y mantenerse vigentes en el mercado. El principal reto es abrirse camino con productos impresos, que son totalmente sustentables porque provienen de fuentes renovables y pueden tener un impacto tan grande en el medio publicitario como los medios digitales.
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