Los tipos de impresiones en acrílico más recomendadas
El papel no es el único sustrato que existe, y en ocasiones, es el menos indicado para impresiones que requieren características estéticas peculiares. Uno de los materiales destacados para impresión es el acrílico, el cual podemos ver en grandes mamparas de negocios, en señalética, en tableros decorativos, cuadros con fotografías artísticas, entre otras aplicaciones de las que te hablaremos a continuación.
¿Qué es el acrílico para impresión?
El polimetacrilato de metilo o acrílico es un tipo de plástico transparente que fue creado en 1928 para reemplazar al cristal ya que tiene la misma característica de transparencia y estética, pero es más barato y no se astilla.
Si bien tiene muchas aplicaciones, el acrílico se utiliza principalmente en el sector publicitario gracias a sus características de estabilidad química, es fácil de teñir, se pueden usar diferentes técnicas de impresión y se obtiene una excelente calidad en diferentes aplicaciones.
Propiedades del acrílico
El acrílico es un material plástico que se obtiene por la polimerización del monómero metil metacrilato con un catalizador. Es un termoplástico que puede moldearse a altas temperaturas para darle cualquier forma. Es reciclable y se le puede dar diferentes usos después de que ha llegado al final de su vida útil.
Usualmente se lleva a temperaturas de 180°C, a las que el acrílico se derrite y se vuelve a endurecer con frío. Una vez que se endurece y enfría, conservará su forma indefinidamente, lo que permite realizar todo tipo de figuras y diseños.
Tipos de acrílico
En general, encontramos varios tipos de acrílico que se diferencian por su método de fabricación, propiedades mecánicas y características visuales.
Acrílico cell cast
El proceso cell cast permite obtener láminas de aluminio estables ante la intemperie, con una excelente transmisión de luz, resistencia ante el contacto con productos químicos, peso ligero y gran estabilidad de color.
Se utilizan para fabricar exhibidores, buzones, portarretratos, vitrinas, charolas, señalética, anuncios, domos, canceles, ventanas, canceles, rótulos, anuncios luminosos, entre otros materiales altamente resistentes a las quebraduras y a los cambios de coloración, aun en aplicaciones al exterior.
Acrílico extruido
El acrílico extruido se fabrica con máquinas automatizados donde se combinan pellets de resina de acrílico con monómeros y un catalizador. El resultado es una lámina acrílica de excelente transparencia y resistencia ante factores meteorológicos y rayos ultravioletas, lo que favorece que su color perdure con el paso del tiempo.
Acrílico fundido
Es una placa polimerizada al 95% en el que se utilizan dos placas de vidrio con un pequeño espacio entre ellas. Tienen un proceso de fabricación y curado muy complejo para obtener un material acrílico de diferentes grosores, mayor resistencia que las placas de acrílico extruido, fácil de cortar y perforar, con muy alta resistencia a golpes y arañazos.
Tipos de impresión en acrílico
Impresiones montadas en la cara
Son impresiones acrílicas en las que se imprime una imagen directamente en papel para posteriormente intercalarla entre dos hojas de acrílico y se les añade un soporte metálico. Estas impresiones requieren una impresora plana o una LexJet con papel fotográfico metálico o papel de superficie brillante colocado sobre la lámina acrílica, por lo que es el proceso más costoso.
Impresión acrílica directa
Es un proceso de impresión en el que se imprime una imagen de forma directa en la lámina de acrílico mediante una impresora ultravioleta, la cual permite el paso de la luz para crear una imagen nítida y profunda.
Este tipo de impresión se utiliza para anuncios, letreros, material pop, displays, letreros 3D, señalamientos, logotipos, obras de arte, grabados, entre otros proyectos donde se requieren impresiones de alta calidad, con colores brillantes y luminosos.
Impresiones de bloques fotográficos
Este tipo de impresión consiste en máquinas de bloques de una pulgada de grosor que crean un efecto 3D y permiten imprimir en láminas de acrílico. Esta técnica es la ideal para impresiones fotográficas y artísticas, con resultados espectaculares.
Beneficios de la impresión en acrílico
Las impresiones en acrílico brindan beneficios como:
- Larga vida útil. El acrílico tiene una esperanza de vida mayor que el papel y el cristal por lo que es una inversión rentable.
- Resistencia al clima. El acrílico es un material de alta resistencia a los rayos UV, la humedad, el viento y las rayaduras.
- Excelente absorción de color. El acrílico permite obtener impresiones de alta calidad a un coste atractivo.
- Es reciclable. El acrílico es un material que se puede termoformar, cortar, doblar, transparentar y pintar, lo que permite utilizarlo en varias aplicaciones e incluso reciclarlo y volver a transformarlo para una nueva aplicación.
- El acrílico es un material más rentable que el vidrio, el vinil y el papel. Esto se debe a que su resistencia es mayor, no requiere tratamientos de protección como un laminado y su duración es prolongada por lo que es una inversión a largo plazo y con resultados estéticos incomparables.
Encuentra láminas de acrílico en Pochteca
Ahora que conoces todo sobre la impresión en acrílico, en Pochteca encontrarás las láminas de acrílico fundido que necesitas para las impresiones de tu empresa o negocio. Adquiere estas y otras materias primas y sustratos para impresión con unos cuantos clics en nuestra tienda en línea, y si tienes dudas o necesitas apoyo, nuestro equipo te asesorará a través del chat en línea.
Contamos con una gran variedad de productos, como bolsas de papel kraft, papel para arte, rollos de papel térmico, sobres para invitaciones y mucho más.