¿Para qué sirven las placas de acrílico? Descubre usos que no imaginas
El acrílico es uno de los materiales más versátiles ya que se encuentra en innumerables aplicaciones. Si pones atención, probablemente tengas más un producto con acrílico en tu hogar, negocio u oficina. Su transparencia, ligereza, resistencia y facilidad de manipulación lo convierten en el material ideal para diversos productos.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué son las placas de acrílico, sus características, propiedades y las aplicaciones que se les puede dar. Quédate a leer.
¿Qué son las placas de acrílico?
La placa de acrílico es un material fabricado con polimetilmetacrilato (PMMA), un plástico transparente, moldeable y sumamente resistente, que se usa en reemplazo del vidrio gracias a la combinación de cualidades como transparencia y versatilidad.
El acrílico es un tipo de plástico con características muy similares a las del policarbonato. Por ejemplo, en su estado natural, el acrílico no tiene color: es un termoplástico que puede ser pintado de cualquier color. Pero, a diferencia del policarbonato, es un material transparente y brillante.
Propiedades de las placas de acrílico
- Transparencia. Son plásticos con una claridad, brillo y transparencia muy similar a la del vidrio.
- Ligereza. Las placas de acrílico pesan la mitad que el vidrio, por lo que son fáciles de instalar y manipular.
- Resistencia. El acrílico no solo es hasta 10 veces más resistente a los impactos, sino al contacto con productos químicos y a la exposición a los rayos UV.
- Versatilidad. La placa de acrílico puede ser cortada, doblada, plegada y termomoldeada para darle diferentes formas y diseños con una apariencia espectacular.
- Inertes. Las placas de acrílico son inertes al contacto con sustancias químicas corrosivas, por lo que se les puede aplicar recubrimientos para mejorar sus propiedades finales, como reflectividad, opacidad, resistencia al rayado, antiempañado, entre otras.
Tipos de placas acrílicas
Las placas de acrílico se dividen en:
Placas de fundición
Las placas de acrílico fundido se caracterizan por su resistencia al impacto y alta claridad, por lo que se utilizan en aplicaciones como ventanas, vitrinas y señalizaciones.
Placas de extrusión
Las placas de acrílico extruido son flexibles, rígidas, resistentes a los impactos y a los productos químicos. Se producen a gran escala por lo que se utilizan en aplicaciones como rótulos curvos.
Placas translúcidas
Son placas de acrílico transparentes, que permiten el paso de la luz. Se usan en aplicaciones decorativas como en mamparas, separadores, exhibidores, ventanas, puntos de venta, cajas de luz, así como en láminas para impresión.
Placas especiales
Las placas de acrílico pueden tener capas de recubrimientos especiales para mejorar sus características, añadirles color, reducir los reflejos, proteger las superficies de arañazos y desgaste, entre otras.
¿Para qué sirven las placas de acrílico?
Los usos de las placas de acrílico son muy variados, ya que podemos encontrarla en diferentes lugares, como:
Publicidad, carteles y señalización
Las placas de acrílico se usan para crear letreros, rótulos, carteles, exhibidores para puntos de venta, mamparas, anuncios luminosos, entre otros productos. Gracias a características como su maleabilidad y resistencia a la intemperie, son perfectos para crear elementos publicitarios de gran calidad, con colores vivos y brillantes.
Construcción y decoración
Uno de los usos de las placas de acrílico más conocidos es en la fabricación de productos como ventanas, techos, puertas, barreras de seguridad, mamparas, entre otros de alta resistencia, durabilidad y con características como transparencia.
Industria automotriz
Las placas de acrílico se usan para elaborar faros y luces traseras gracias a su transparencia y resistencia a los impactos, además permiten una mejor visibilidad y reflectividad de la luz. También se utilizan en los espejos retrovisores para incrementar su resistencia al rayado, a los impactos, a la intemperie y es menos común que se rompan en comparación con los espejos de vidrio.
Reemplazo de vidrio
La aplicación más común de las placas de acrílico es como reemplazo del vidrio ya que además de ser más resistente, su costo es más asequible. Las encontramos en aplicaciones como ventanas, mamparas, puertas, paneles decorativos, canceles para baño, incluso en las micas para lentes.
Acuarios
Las placas de acrílico se usan para reemplazar el vidrio en peceras y acuarios para incrementar su resistencia. Además, su versatilidad permite elaborar tanques de diferentes tamaños, formas y colores.
Beneficios del uso de las placas de acrílico
Las características de las placas de acrílico le otorgan los siguientes beneficios:
- Vida útil entre 15 y 20 veces más prolongada que el vidrio
- Material impermeable y resistente a los productos químicos
- Resistente a temperaturas de hasta 160°C
- Permite una gran visibilidad y transparencia
- Es muy versátil y puede usarse en muchas aplicaciones
- Ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico
- Son más seguras que el vidrio en caso de rotura
- Tienen una excelente apariencia estética
Encuéntralas en Pochteca
Ahora que conoces más sobre las placas de acrílico, en el catálogo de Pochteca las encontrarás para las aplicaciones que tu negocio requiera. Adquiérelas a través de nuestra tienda en línea, donde contamos con una gran variedad de materias primas para la industria gráfica: papel, vinilos, cartulinas, cajas, cartones, entre otros.
Si tienes dudas o necesitas más información, mándanos un mensaje al chat en línea donde te atenderemos con gusto.