Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Conoce las ventajas y desventajas de la impresión offset

Conoce las ventajas y desventajas de la impresión offset

Uno de los tipos de impresión más conocidos y reconocidos es la offset, la cual es apta para una gran variedad de papeles, permite hacer grandes tirajes y obtener trabajos de gran calidad visual. Para que valores si realmente es un mejor opción, hoy te contaremos a profundidad qué es y cuáles son las ventajas y desventajas de la impresión offset, acompáñanos a conocerlos.

impresión offset

¿Qué es la impresión offset?

Es un sistema de impresión indirecta, con resultados de muy buena calidad, en la que la imagen se obtiene al mojar una plancha con agua de forma parcial para repeler la tinta oleosa. Como dato curioso, esta técnica se remonta a la década de 1900, cuando Ira Washington Rubel (trabajador de una imprenta en New Jersey llamada Nutley) olvidó cubrir el rodillo de la prensa litográfica con el papel a reproducir, no obstante, la imagen del soporte quedó grabada directamente en el caucho del rodillo que hacía presión en el papel.

Cuando Rubel pasó experimentó con otro papel, sin limpiar el rodillo, obtuvo una impresión en las dos caras del papel, una por el contacto con la piedra caliza, y la otra con el rodillo que tenía adherida la imagen, notando que esta última tenía una mejor calidad que la que se lograba con el sistema de litografía que se utilizaba en la época. De este modo, se puede decir que la impresión offset es un derivado de la litografía y que tiene características similares al usarse una plancha de metal, que suele ser formada por una aleación de aluminio, sobre la que se aplica una tinta oleosa y el resto se moja con agua para que repela la tinta. La imagen que se quiere imprimir se transmite por presión a una mantilla de caucho y, posteriormente, al sustrato.  

¿Qué hace tan excepcional a la impresión offset? Las técnicas actuales utilizan recubrimientos de caucho en el rodillo de impresión, ya que su capacidad de transferir la imagen es superior a la del metal y la piedra caliza, ya que puede transferir la imagen a texturas irregulares o rugosas.

Las impresoras offset se dividen en cuerpos de impresión, cada cuerpo solo puede imprimir en la gana de colores CMYK (Cyan, magenta, yellos y black). Si bien todos los cuerpos de impresión son iguales, el color depende de la tinta que se le ponga. Toda la información del diseño, imágenes, fondos de color, entre otros, se descomponen en distintos porcentajes de los colores CMYK, y esa información se graba en las planchas de aluminio, y se dibuja con láser en la plancha lo que se quiere imprimir.

Cabe destacar que se requiere una plancha para cada tinta; esta plancha se enrolla sobre un cilindro portaplanchas, posteriormente los rodillos mojadores aplican agua con un aditivo especial para repeler la grasa de la tinta. Las zonas donde no hay dibujo quedan con pequeñas gotas de agua en poros microscópicos de la plancha, y donde sí hay dibujo, el poro se encuentra cerrado por el calor del láser, por lo que queda seco.

Los rodillos entintadores aplican la tinta oleosa, que queda solo en las zonas que no están mojadas, es decir, en el dibujo realizado.

maquinaria para impresión offset

Ventajas de la impresión offset

  • Además de los colores típicos, se puede usar lacados y barnices
  • Es un sistema rápido para imprimir grandes tiradas
  • Es de un coste asequible
  • Excelente calidad de impresión
  • Ideal para una gran variedad de papeles
  • Apta para impresión en papeles grandes
  • Compatible con diversos tipos de tintas
  • Ideal para impresiones en las que el soporte no es papel, o cuando se requieren impresiones en sustratos no convencionales
  • Apto para colores especiales, lacados o recubrimientos que otras impresiones como el diseño digital no permiten

Desventajas

  • Las impresiones no pueden ser personalizadas.
  • La puesta en marcha de la máquina es compleja y costosa, por lo que es asequible si se realiza en grandes tirajes, pero en cortos puede ser más cara.
  • Se requiere un verdadero profesional con experiencia en impresión offset para manejar correctamente la técnica, ya que las tintas pueden manchar el papel si no se secan correctamente.
  • Las impresiones solo se pueden manipular hasta después de un día.
  • En ocasiones puede haber inestabilidades de color en la impresión.

ventajas y desventajas de la impresión offset

¿Cuándo optar por una impresión offset?

Cuando requieras un tiraje de impresión sin que sean personalizadas, sino un diseño único para todas las páginas, la impresión offset es la mejor alternativa. Folletos, flyers publicitarios, etiquetas, estuches para empaque, portadas de libros, entre otros, son productos adecuados para una impresión offset por el bajo costo que representa elaborar las planchas de impresión, en comparación con otros sistemas. Además, la calidad y nitidez que se obtiene con este tipo de impresión es más alta.

Ahora que conoces qué es la impresión offset y todas las ventajas de su uso, en la tienda en línea de Pochteca encontrarás una gran variedad de papel e insumos para impresión offset comercial, de la más alta calidad. Navega por la tienda y descúbrelos, también encontrarás variedad de papeles texturizados tamaño carta, rollo de vinil, o incluso instrumentos de medición. Tmbién te invitamos a revisar nuestro blog y descubrir diversos datos de interés, como tipos de papel usados por las industrias, para regalos, usos del papel texturizado, papel pintado, etc.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *