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Qué es el gramaje de papel: Guía para elegir papel para impresión

Qué es el gramaje de papel: Guía para elegir papel para impresión

El gramaje es una característica que se recomienda tener en consideración para elegir el papel para un proyecto de impresión debido al impacto que puede tener en la sensación, aspecto y calidad del producto impreso. Comprender el gramaje y tamaño del papel puede ser un poco complicado, por eso a continuación te presentamos una breve guía que te permita tomar la mejor decisión.

En la industria se ofrecen muchos tipos de papel, cuyas características pueden ser las adecuadas para imprimir desde folletos hasta libros. El gramaje es uno de los factores con mayor impacto en la calidad del papel y se refiere al peso en gramos de un metro cuadrado de papel (g/m2),  con base en este parámetro, los papeles más comúnmente utilizados son:

Gramaje del Papel satinado/estucado

  • 70 a 150 g/m2. Se utiliza en productos comerciales como folletos, trípticos, flyers, revistas y planos. Es brillante y suave al tacto.
  • 170 a 250 g/m2. También se utiliza en productos comerciales de pocas páginas. Es brillante y suave al tacto pero no tan fino como el anterior.
  • 250 g/m2 y más. Es el más difícil de encontrar y se emplea en productos que exigen una mayor consistencia por el tipo de manejo que se les va a dar. Por esto es utilizado en catálogos y portadas de revistas.

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Papel no satinado

  • 60 a 115 g/m2. Es el más comúnmente utilizado en libros, revistas con muchas páginas, prospectos y otro tipo de productos que no necesitan ni de mucha consistencia ni de acabados brillantes.
  • 135 a 200 g/m2. Se utiliza mucho en folletos, flyers, trípticos y revistas de pocas páginas.
  • 200 g/m2 y más. Es el papel más parecido al cartón o cartulina y se emplea tanto en portadas de revistas y tarjetas de presentación como en productos de empaque que necesiten consistencia.

Para elegir el papel para impresión que se adapte mejor a las necesidades de la aplicación, primero selecciona el mejor gramaje según las especificaciones del trabajo de impresión considerando número de copias, colores y formato. Considera también el tipo de revestimiento que necesitas del papel, ya sea brillante o mate o sin revestir. No todos los revestimientos están disponibles en todos los gramajes, como puedes ver en la descripción anterior y esto impacta en su apariencia y la experiencia al tacto con el producto final.

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