¿Qué es el papel estucado?

¿Qué es el papel estucado?

 

Al momento de imprimir, el tipo de papel que se usa es indispensable para obtener resultados de calidad, por ello, el papel estucado (o couché), es uno de los más utilizados para impresiones, con resultados en color brillante, duradero y muy estético.

¿Qué es el papel estucado?

La palabra “estucado” se refiere a las capas de estuco que componen este papel, también conocido como satinado ya que tiene una base de recubrimiento que le da una superficie suave al tacto, lisa y con una apariencia estética que lo ha convertido en uno de los más utilizados para impresiones de revistas, folletos, catálogos, entre otros trabajos artísticos.

El papel estucado es microporo, es decir, sus poros son muy pequeños por lo que no absorben la tinta al momento de imprimir, sino que se queda en la capa superior, formando una superficie lisa, con colores nítidos y de una calidad muy alta, logrando un 98% de blancos.

 

 

Características del papel estucado

Lo que distingue al papel estucado es que se le aplican diferentes capas de estuco para recubrirlo. El estuco es una combinación de pigmentos minerales, y adhesivos, como caolín y yeso, compuestos inorgánicos que mejoran el acabado del papel para que sea más blanco y suave.

Además, el estuco mejora las condiciones de impresión, ya que dependiendo de las capas que se apliquen al papel se puede tener mayor calidad, brillo, absorbencia de tinta, amplio rango cromático, colores vibrantes y una apariencia atractiva y profesional para diferentes aplicaciones.

En general, el papel estucado tiene menos absorbencia de tinta para permitir una mejor definición de los detalles, obteniendo resultados de alta calidad y larga duración ya que el estuco protege tanto al papel como a la tinta de factores como las radiaciones ultravioletas, por lo que es más resistente al desgaste que otros tipos de papel.

Otra característica del papel estucado es que tiene una superficie brillante, tersa y suave, que en muchos casos es satinada, sin importar si el papel es brillante o mate. Esta textura permite obtener resultados de alta calidad visual, por lo que en ocasiones se usa este papel para imprimir imágenes o fotografías ya que no tiene ningún tipo de porosidad.

Tipos de papel estucado

En general, suele hablarse de papel estucado brillante, mate o semimate en diferentes gramajes, pero una clasificación más precisa contempla la cantidad de capas de estuco, por lo que encontramos:

  • Papel estucado arte. Este tipo de papel cuenta con tres capas de estuco por cada cara, por lo que proporciona una alta calidad de impresión ideal para catálogos, posters, anuncios publicitarios, revistas, carpetas, entre otros, los cuales pueden encontrarse con acabados brillante, gofrado o semimate.
  • Papel triple cara. Aunque su nombre implica que tiene tres capas, en realidad tiene una capa menos y esto hace que la calidad de impresión sea un poco inferior que en el papel estucado arte, aunque sus características y acabados son muy similares. Este papel suele usarse para anuncios publicitarios como volantes, folletos, revistas o catálogos.
  • Estucado doble capa. Este tipo de papel tiene alrededor de 20 g de gramaje y estucado en dos caras, con acabados brillante, mate o semimate, empleado para catálogos, revistas, libros de texto, cuentos infantiles, diccionarios, entre otros.
  • Estucado 1/C. Solo tiene una capa de estuco aplicada en una de las caras, su acabado suele ser brillante y se utiliza para fabricar envoltorios, sobrecubiertas de libros, etiquetas, entre otros productos.


Aplicaciones del papel estucado

El papel estucado es muy utilizado para la impresión de catálogos, revistas, libros y trabajos académicos, sin embargo puede usarse para diversas aplicaciones: anuncios publicitarios, posters, carteles, tarjetas de visita, etiquetas, trabajos artísticos, entre muchos otros.

Se trata de un papel de uso común, versátil y al que se le pueden aplicar acabados diferentes, como protección UVI o polímeros para incrementar su vida útil.