Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

¿Qué es el papel satinado y para qué se utiliza?

¿Qué es el papel satinado y para qué se utiliza?

Dentro de la gran variedad de tipos de papel se encuentra uno que se caracteriza por su brillo, suavidad al tacto, ausencia de asperezas y por ser utilizado para la elaboración de bolsas y empaques. Estamos hablando del papel satinado y a continuación te contaremos qué es, para qué se usa y las ventajas de usarlo. ¡Comencemos!

¿Qué es el papel satinado?

El papel satinado es un tipo de papel estucado que se somete a un tratamiento para dejarlo liso, brillante y suave al tacto, tanto que puede sentirse casi resbaloso por lo liso que luce. Este procedimiento consiste en aplicar presión fuerte al papel, reduciendo cualquier posible aspereza para volverlo más resistente y de alta duración.

Si bien es un tipo de papel con una apariencia estética muy atractiva y elegante, es una opción rentable, con múltiples aplicaciones. Además el proceso de tratamiento permite que el papel siga siendo biodegradable, compostable, reutilizable y que pueda reciclarse para otras aplicaciones al ser muy resistente. Y si en el proceso de impresión se evita el uso de tintas con sustancias tóxicas, se obtiene un producto amigable con el medio ambiente.

Características del papel satinado

El papel satinado puede reconocerse hasta con los ojos cerrados debido a su textura suave al tacto; además de esto, se caracteriza por:

  • Textura lisa.
  • Suavidad al tacto.
  • Es un poco resbaloso.
  • Puede adquirirse con acabado brillante o mate.
  • No tiene poros en su superficie.
  • Al elegir un acabado mate se pueden observar reflejos brillantes.
  • Es muy resistente a la rotura.
  • Larga duración, lo que permite que tenga muchas aplicaciones.
  • Se adquiere en color blanco y puede imprimirse, con la ventaja de que reproduce fielmente el color.


¿Para qué se usa el papel satinado?

El resultado del proceso de fabricación del papel satinado es un producto con apariencia muy elegante, que se utiliza para la elaboración de bolsas, empaques, productos para oficina, revistas, menús, anuncios publicitarios u obras artísticas.

Existen dos tipos de acabados para el papel satinado: mate o brillante y la elección de cada alternativa depende de las características y necesidades de la aplicación. El papel satinado suave se recomienda para fotos que se vayan a manipular o utilizar de forma constante, por ejemplo en trabajos artísticos, revistas, libros o catálogos, ya que es menos sensible a las huellas que dejan los dedos, a posibles manchas, es resistente a la manipulación y no refleja la luz.

En trabajos artísticos como la fotografía también se obtienen resultados de muy buena calidad con el papel satinado mate al no producir reflejos, lo que permite admirar a detalle las imágenes.

Por su parte, el papel satinado brillante permite obtener un resultado de muy alta calidad con los colores, los cuales lucen dinámicos, resaltan los detalles y juegos de tonalidades ya que este papel refleja la luz y da una apariencia de muy alta calidad y elegancia gracias a su acabado liso y suave.

Por lo anterior, el uso más común del papel satinado es para fotografías ya que los resultados son muy similares a los que se obtienen con el papel fotográfico, donde los colores destacan y lucen atractivos gracias a los reflejos de la luz proyectados en la superficie, especialmente si se busca exponerlas.

Empaques y bolsas de papel satinado

Si bien el papel couché es el más usado con acabado satinado, también puede aplicarse este acabado al papel craft para la elaboración de bolsas y empaques para alimentos. Por su parte, la cartulina estucada es la más usada para fabricar bolsas de alta resistencia y calidad inigualable, especiales para regalo, tiendas de ropa o artículos de lujo, con resultados muy satisfactorios tanto en la impresión de imágenes, como en el brillo y durabilidad.

Consideraciones de impresión con papel satinado

La impresión de folletos, carteles y posters con papel satinado también es muy frecuente, donde es importante considerar que el tiempo de secado de la tinta en el papel es mayor que en otros tipos, precisamente por ser un acabado muy liso y resbaloso. Si no tienes cuidado, el papel se puede ondular (de forma similar que en el revelado de fotos), o se presentan borrones de tinta.

Por otro lado, en el papel satinado solo se puede imprimir por una cara puesto que la otra no tiene las mismas características al no contar con el acabado para darle esa imagen característica, y es rugoso, mate y sin la textura del satín.

¿Dónde comprar papel satinado?

En la tienda en línea de Pochteca división papel encontrarás una gran variedad de papeles para elegir el ideal de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. Contamos con diferentes gramajes y presentaciones de nuestras líneas de papel, por lo que tendrás la seguridad de adquirir la cantidad que requieres.

Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti, tenemos una amplia variedad como papel kraft así como papel tamaño carta, escríbenos a través de nuestro chat en línea para más información y usa nuestro cotizador para calcular el costo de tu proyecto.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *