¿Qué es y para qué se usa la cartulina multicapa?
Uno de los insumos de papel más utilizados en las industrias es la cartulina. Y, a su vez, dentro de las cartulinas hay diferentes clasificaciones con base en factores como su gramaje, recubrimientos y calidad. En esta ocasión hablaremos sobre la cartulina multicapa: qué es, para qué se usa y cuáles son los beneficios de utilizarla.
¿Qué es la cartulina multicapa?
La cartulina multicapa es un tipo de cartulina que se fabrica a base de capas de pasta química en el centro, y de pasta mecánica en los extremos, lo que le da un mejor gramaje por cada metro cuadrado. Al final se le aplica una capa de recubrimiento mineral que le da rigidez, imprimibilidad, diferentes calibres y alta calidad de imagen.
Su composición la convierte en una cartulina similar a la sulfatada o SBS, pero con un gramaje más bajo, lo que le da más rendimiento a un costo más bajo. La cartulina sulfatada se compone únicamente por pasta química, lo que no solo incrementa el gramaje por metro cuadrado, sino su costo.
Tanto la cartulina multicapa como la SBS tienen una cara frontal, la cual se usa para impresión y es en la que se da el recubrimiento mineral y pueden aplicarse pigmentos sintéticos para mejorar la calidad, la imagen y la impresión de la cartulina. Sin embargo, cabe destacar que el recubrimiento mineral puede aplicarse en una o ambas caras, dependiendo de la aplicación que se le vaya a dar.
Usos de la cartulina multicapa
La cartulina multicapa es el sustituto ideal de la cartulina sulfatada ya que ambas se fabrican con la misma tecnología para obtener resultados similares, con la diferencia de precio. Las aplicaciones más importantes de la cartulina multicapa son:
Elaboración de envases
La cartulina multicapa es muy utilizada para elaborar envases y empaques para productos cosméticos, farmacéuticos y de cuidado personal. Especialmente recomendada para artículos de lujo donde la calidad de imagen sea lo más importante.
Se puede usar en la elaboración de envases primarios para artículos de lujo y productos unitarios, o bien, para elaborar envases secundarios que contienen más productos en su interior. En esta aplicación, las cartulinas de cartón multicapa utilizadas para la elaboración de envases pueden tener hasta 7 capas, entre las que se encuentran productos como: polietileno, aluminio, cartón y resinas.
Como dato importante, la capa de aluminio es indispensable para la conservación del producto a largo plazo.
Material para punto de venta
Algunos materiales para puntos de venta se fabrican con cartulina multicapa con el fin de promocionar o dar a conocer productos en las tiendas. Algunos de estos materiales son separadores, banners, stoppers, entre otros que aumentan la visibilidad de la mercancía.
Envasado aséptico
El envasado aséptico se utiliza en productos alimenticios para preservar su seguridad, sabor e inocuidad por algunos meses, creando un ambiente libre de microorganismos. La cartulina multicapa se usa para elaborar envases asépticos como cajas para líquidos como leche, jugos, cremas, entre otros.
Aquí vuelven a ser importante las capas con las que se elabora la cartulina, ya que los productos líquidos cerrados herméticamente al vacío no necesitan ser refrigerados, son ligeros y se pueden transportar y almacenar de forma segura a temperatura ambiente por hasta 12 meses.
Por ejemplo, un envase de tipo brick o tetra brick contiene:
- Una capa de polietileno externo de baja densidad para evitar el daño causado por la humedad y agentes externos.
- Impresión flexográfica para que en envase sea personalizado y atractivo para el cliente.
- Una capa de cartón, que puede representar hasta el 72% del envase.
- Una capa de polietileno de baja densidad.
- Una capa de laminación o papel aluminio que protege contra la luz, gases, contaminación, mantiene el líquido a temperatura ambiente y conserva sus características organolépticas.
- Una capa de polietileno interno de grado alimentario.
- Resina adhesiva para mejorar la adherencia entre el aluminio y el polietileno interno.
Beneficios de la cartulina multicapa
- Precio/calidad. Es un producto de muy alta calidad, que se adquiere a un precio más bajo que otros tipos de cartulina similares.
- Las capas les dan una resistencia superior a otros tipos de papeles, incluso para aplicaciones complejas, como los empaques brick o tetra brick.
- Los productos elaborados con cartulina multicapa son muy durables y resistentes, no obstante, ya que suelen ser elaborados para un solo uso pueden ser recuperados y reutilizados, por lo que son más sostenibles.
- La cartulina multicapa permite una excelente calidad de impresión, por lo que se puede obtener excelentes resultados en términos de marketing al utilizarla para elaborar envases.
¿Lo necesitas? Adquiérelo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás cartulina multicapa, cartulina sulfatada, así como otros tipos de papel y sustratos de impresión para la elaboración de envases y empaques de la más alta calidad, hojas bond, rollo de vinil adhesivo, productos anticorrosivos y mucho más. Navega por nuestra tienda en línea, adquiere los productos que necesitas y recíbelos en la comodidad de tu domicilio. Para más información, escríbenos a través del chat en línea donde nuestros asesores te atenderán con gusto.