Flete gratis en todo México con compra mínima de 1,500 pesos + IVA. No aplica otras promociones.

Solución buffer en la industria de impresión

Solución buffer en la industria de impresión

El buffer industrial es un tampón, disolución amortiguadora o reguladora, es decir, una mezcla con concentraciones relativamente altas de un ácido y una base de sales activas hidrolíticamente. Su misión es mantener estable el pH frente a cantidades pequeñas de ácido, o bien, bases fuertes.

Existen diferentes sistemas buffer con su propio rango de pH, el cual depende de la constante de equilibrio del ácido o de la base empleada. Se utilizan en diversos contextos de laboratorio, industria y química donde se necesita mantener el pH en un umbral estrecho. Por ejemplo, si se hace un cambio leve en la concentración de hidrogeniones en la célula, se puede parar la actividad de las enzimas, es decir, una pequeña cantidad de ácido o base desplaza al equilibrio ácido-base, con una consecuencia sobre el pH.

Los tampones más comunes son:

  • Par amoníaco-catión amonio
  • Ácido acético-anión acetato
  • Anión carbonato-anión bicarbonato
  • Ácido cítrico-anión citrato

El pH en impresión offset

En las artes gráficas, se utiliza la solución buffer (pH 4 ácida) la cual es diluida con agua y alcohol en diferentes porcentajes para ser utilizada en las máquinas de impresión offset. La función de esta solución es mantener las láminas de aluminio humectadas con estabilidad de pH.

La técnica de offset se utiliza para impresión de catálogos, folletos, empaques, entre otros productos, para lo que se requiere el uso de colores vibrantes basados en el modelo CMKY: azul, magenta, amarillo y negro para obtener los colores deseados.

En el proceso de impresión offset se transfiere la imagen desde una placa hacia un rodillo y, posteriormente, al medio (como un papel), por lo que se requiere que la tinta se adhiera al lugar donde estará la imagen y el espacio restante quede libre de tinta. Para ello se utilizan las soluciones amortiguadoras o buffer, las cuales recubren el área libre de imagen de la placa, de modo que se evite la adherencia de tinta.

El pH juega un papel importante para evitar que se dé la transferencia de tinta en impresión offset manteniendo la solución en un rango entre 4.0 y 5.5. Si bien los buffers mantienen el pH, las soluciones pueden cambiar dependiendo de la alcalinidad del agua para diluirla, o de la contaminación que recibe del papel o la tinta, por lo que es necesario medir el pH de forma regular para asegurarse de que esté dentro del rango correcto.

¿Dónde comprar soluciones buffer?

En la tienda en línea de Pochteca encontrarás soluciones buffer para calibración de pH 4 y 7 para las necesidades de tu empresa, navega por nuestra página web para adquirirlas. Para más información puedes usar nuestro cotizador o chat en línea.

También encontrarás variedad de papel especializado, como papeles texturizados tamaño carta, rollo de vinil, papel verjurado, bolsas de papel kraft, o incluso instrumentos de medición. De igual forma, te invitamos a revisar nuestro blog y descubrir diversos datos de interés, como tipos de papel usados por las industrias, usos del papel texturizado, papel pintado, etc.

¿Te gusta esta publicación?

    Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *