Lupa cuentahilos usos y características

Lupa cuentahilos usos y características

El cuentahilos es un instrumento óptico muy utilizado en las artes gráficas ya que es una lupa de gran aumento (de aproximadamente 10 aumentos), que se utiliza en el sector textil para contabilizar fácilmente el número de hilos que compone una trama en un tejido, es decir, los hilos entrecruzados que forman una tela.

Este instrumento fue inventado por el ilustrador e impresor norteamericano Benjamín Day, quien comenzó a usarlo para reproducir las luces y sombras en impresiones y grabados. En esa época, los libros se ilustraban a mano en madera, y este dispositivo fue un avance para reproducir fotografías e imágenes con niveles distintos de luz y sombra.

Para las décadas de 1950 y 60, el cuentahilos comenzó a usarse en la industria gráfica de revistas impresas en papel de pulpa que usaban tinta sólida para crear colores y sombreados con la técnica de “puntos bendéi”, que es un patrón de puntos que más tarde se volvió una técnica de impresión, en la cual las líneas de una ilustración se rellenan con pequeñas formas circulares y geométricas.

El cuentahilos cuenta con una estructura plegable que se compone de tres partes para colocarla a una distancia óptima para una buena visualización. Originalmente su tamaño era de media pulgada, y en la actualidad mide 20x20mm. Su tamaño y forma permiten apreciar con detenimiento los detalles de los objetos pequeños como tipografía, pixeles, impresiones, fotografías, entre otros.

 

Quizás te interese leer: Características del papel texturizado

 

Cuenta hilos, ¿Para qué sirve?

La base del cuentahilos cuenta con una escala graduada en milímetros (en los países anglosajones, la graduación es en pulgada) que le permite trabajar a detalle con objetos de pequeñas dimensiones. En la actualidad es muy utilizado en los procesos de impresión para determinar la calidad del entintado y encajar los colores, es decir, que las 4 tintas (cian, magenta, amarillo y negro) incidan sobre un mismo punto para formar el tono deseado.

Además de las aplicaciones mencionadas, el cuentahilos se usa para:

  • Control de calidad en la industria de papel e impresión
  • Verificar características de seguridad ocultas en billetes y pasaportes
  • En aplicaciones de electrónica para observar y trabajar con los mecanismos pequeños como mini circuitos
  • alorar las características de artículos de oro, plata u objetos de colección
  • Comprobar marcas de agua y tiras de seguridad

Cuenta hilos dónde comprar

En la tienda en línea de Pochteca división papel encontrarás cuenta hilos y otros instrumentos de medición de la más alta calidad para la aplicación que lo requieras. Usa nuestro cotizador para calcular tu proyecto y contáctanos para más información a través de los medios disponibles, con gusto te atenderemos.