Tipos de papel ideales para realizar impresiones digitales
En la industria gráfica, el papel es una materia prima indispensable, especialmente para las impresiones, pero cuando se trata de la digital es común que surjan muchas dudas para obtener la más alta calidad de imagen y colores vibrantes. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre los diferentes tipos de papel para impresión digital para ayudarte a elegir la mejor alternativa.
Papel bond
El papel bond es uno de los más fáciles de encontrar, es básico, sencillo, con acabado mate y de bajo costo. Es un papel que encontramos en cualquier lugar al ser el común para impresiones promedio, como en hojas membretadas, sobres, papelería corporativa, trabajos escolares, libros, curriculums, contratos, folletos, invitaciones, informes, dibujos, entre otras aplicaciones.
En general, el papel bond es de muy buena calidad, se encuentra en gramajes de 60 g/m², 75 g/m² y 90 g/m², con diferentes acabados y colores, siendo el blanco el más común.
Para impresión digital se recomienda que tenga un acabado mate, con tintas a base de solvente y puede usarse para impresiones de gran calidad como anuncios, letreros, documentos oficiales, publicidad, impresiones a gran formato, entre otras.
Papel couché
El papel couché, satinado o estucado es aquel que tiene un recubrimiento de una o varias capas de productos que le dan cualidades como grosor, brillo, adherencia de la tinta, así como un acabado mate o brilloso. Estas cualidades hacen que el papel couché sea adecuado para impresiones donde se requiere una excelente apariencia estética, como tarjetas de presentación, etiquetas, folletos, cupones, informes, entre otras.
El papel couché se fabrica con carbonato de calcio y se recubre con barnices que, además de brillo y suavidad, le dan resistencia y poca porosidad. Además, es un papel que se encuentra en diferentes variedades de gramajes y acabados para plasmar los detalles con muy alta calidad. Todas estas cualidades hacen que sea el indicado para trabajos de impresión digital en los que se requiere una alta resolución, como brochures, libros infantiles, folletería, catálogos, revistas, cubiertas de libros, fotografías, entre otros.
Papel opalina
El papel o cartulina opalina es un papel con acabado liso y uniforme, es resistente y brinda una excelente calidad de impresión. En general, el papel opalina es una alternativa del bond, especialmente para impresiones de proyectos académicos y artísticos, como cartas de presentación, diplomas, folletos, invitaciones, papelería corporativa, menús, separadores de libros, entre otros donde destacan los colores de las impresiones.
Además, el papel opalina se encuentra en gramajes de hasta 180 g/m² que permite obtener impresiones resistentes, de larga duración, de gran formato y con excelentes características de calidad.
Cartulina sulfatada
La cartulina sulfatada es un papel de alta densidad fabricado con fibra virgen de alta resistencia, de alta blancura, con un recubrimiento que permite realizar impresiones de calidad. Se puede encontrar en diferentes grosores, por lo que puede usarse para impresiones de cajas o empaques en los que se puede aplicar acabados como barnizado o plecado para otorgarle mayor resistencia y durabilidad.
Por otro lado, la cartulina sulfatada es flexible, resistente, ideal para trabajos en los que se necesita una gran resistencia, como cajas decorativas, de regalo, de productos de lujo, revistas, fotografías, publicidad, entre otras ya que tiene características estéticas similares a las del papel couché.
Papel glossy
Como su nombre lo indica, el papel glossy es muy brillante, con excelente apariencia estética. Su costo es más alto que otros papeles debido al brillo y acabados con los que se fabrica. Es perfecto para impresiones digitales, de inyección, soporta grandes cantidades de tinta y proporciona una gran nitidez y resolución a las imágenes.
Este tipo de papel es el más utilizado para fotografías, trabajos artísticos, cartelería, publicidad y bellas artes gracias a la calidad de imagen, brillo, contraste y a que tiene un secado instantáneo.
Papel texturizado
Los papeles texturizados tienen acabados que le dan una apariencia más atractiva y distinguida a las impresiones.
Se recomienda en aplicaciones para reforzar un mensaje, marca o para evocar una sensación o idea. Se utilizan para imprimir invitaciones, folletos, posters, calendarios, carteles, tarjetas de presentación, entre otras aplicaciones.
¿Cómo elegir el papel ideal?
Entre todos los tipos de papel para impresión digital, probablemente te preguntes cuál es el mejor. La respuesta es determinada por factores como: el uso que se le dará la impresión, el nivel de opacidad o brillo necesario y otros acabados. Dependiendo del efecto que busques, puedes utilizar un papel de mayor gramaje para evitar que se arrugue y obtener mayor resistencia.
Encuentra el papel que necesitas en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de papeles de la más alta calidad para las aplicaciones que necesitas. Encuentra desde bolsas de papel kraft hasta lámina de acrílico, coroplast y mucho más. Adquiérelos a través de nuestro cotizador, tienda en línea o solicita más información sobre el proceso de compra por el chat en línea donde nuestros asesores te atenderán con gusto.
1 comentarios