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¿Qué es y por qué es importante usar un tríptico?

¿Qué es y por qué es importante usar un tríptico?

Sin importar el auge de la publicidad digital, la tradicional sigue siendo vigente y de gran utilidad para todo tipo de organizaciones. Una de las herramientas publicitarias más utilizadas son los trípticos y hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué son, para qué se utilizan y los tipos de papel más recomendables para imprimirlos.

¿Qué son los trípticos?

Los trípticos son folletos que se dividen en tres partes. Su nombre proviene del griego “triptychos” donde “tri” significa tres y “ptyche” significa doblar, palabra que surgió durante la Edad Media para nombrar una tableta de escritura romana antigua que estaba formada por dos paneles a los lados de un panel central.

Los trípticos pueden formarse por tres paneles del mismo tamaño o altura, o bien, los paneles laterales pueden ser más pequeños que el central para darle una apariencia más artística, como la obra El jardín de las delicias del Bosco.

En general, los trípticos se fabrican con hojas de papel tamaño A4, las cuales miden 21 x 29,7 cm. Es el formato clásico para imprimir documentos estándar como formularios, cartas o trípticos.

¿Para qué se usan los trípticos?

Los trípticos se utilizan para divulgar información de forma rápida y simplificada, que puede servir como material de apoyo para otras técnicas publicitarias, para despertar el interés de los usuarios y motivarlos a hacer una compra, agendar una cita o invitarlos a conocer más sobre los servicios.

¿Qué tipo de papel se usa para los trípticos?

Tipos de trípticos

Existen diferentes tipos de trípticos con base en sus aplicaciones:

Trípticos publicitarios

Son trípticos fabricados con el fin de promocionar servicios, mostrar un catálogo pequeño de productos y brindar la información de la empresa o negocio, como redes sociales, dirección, teléfono y otros datos de contacto. Por ejemplo, trípticos de hoteles con la oferta de habitaciones, servicios adicionales como guía de turistas o renta de vehículos.

Trípticos informativos

Son trípticos donde se presenta información más formal, en la que se llenan las seis partes del papel doblado con un tema específico y organizado de forma fácil de comprender. Por ejemplo, un tríptico con información para una campaña preventiva sobre enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

Trípticos artísticos

Son obras artísticas que se hacen en tres partes, pero también pueden ser de contenido informativo o publicitario y se denominan artísticos porque se enfocan en el diseño y fotografía para captar la atención del lector.

Importancia y partes de los trípticos

Trípticos propagandísticos

Son trípticos muy similares a los publicitarios, pero suelen enfocarse en temas políticos y tienen el objetivo de convencer al lector del mensaje o idea a la que se les expone.

Partes de los trípticos

En general, los trípticos tienen seis partes, las cuales se dividen en:

Portada

La portada es una de las caras visibles del tríptico, por lo que debe tener elementos visuales para llamar la atención del lector. En esta sección se deben incluir elementos como el logotipo de la marca o el eslogan de la campaña, gráficos o fotografías que resuman la idea principal y el título del tríptico.

Contenido

El contenido del tríptico se divide en las siguientes tres caras: en la primera se debe dar una breve introducción al tema, utilizar imágenes y gráficos para ilustrar, desarrollar la información de forma concisa y tratar de crear impacto en el lector en las siguientes caras.

¿Para qué se usan los trípticos?

Dentro del contenido se encuentran las otras partes del tríptico que son imágenes, gráficos y diagramas, es decir, los elementos para ilustrar la información presentada, de modo que sea más fácil de comprender.

Contraportada

Es la otra cara visible del tríptico, donde se debe ubicar la conclusión del tema o contenido, y debe llevar los datos de contacto de la empresa u organización difusora de información.

¿Qué tipo de papel se usa para los trípticos?

Los papeles más utilizados para imprimir trípticos son:

Papel estucado

El papel estucado o couché es el más utilizado para impresiones publicitarias gracias a su tacto suave y satinado, que permite una mejor adherencia y apreciación de los colores impresos. En general, se recomienda usar papel couché con acabado mate para que se aprecien bien los textos y para tener una excelente calidad en las imágenes.

Papel offset

La cartulina offset es una opción a la que se recurre por su calidad y durabilidad, aunque es la opción más recomendable para trípticos informativos, donde las imágenes no sean tan importantes, sino los textos presentados.

Encuéntralos en Pochteca

Ahora que conoces más sobre los trípticos, sus funciones y características, en la tienda en línea de Pochteca encontrarás variedad de papeles que necesitas para impresiones de la más alta calidad, como lámina de acrílico o coroplast. Navega por nuestra página web, descubre lo que tenemos para ti y adquiere los que necesitas con unos cuantos clics. Si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

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